¿Qué Pasa?

Foro Caribe Siglo XXI: la hora de analizar el TLC

HERALDO y la Universidad del Norte organizan el evento, que tendrá lugar este miércoles en Barranquilla.

Compartir en:
Por:

Parece apenas ayer cuando padecíamos la incertidumbre sobre el TLC con Estados Unidos, esa época en que se agotaban los plazos para las preferencias arancelarias del gigante del Norte y temblaban las exportaciones colombianas, mencionándose a menudo la posibilidad de quiebres sectoriales e irrupciones del demonio desempleo. Hoy el TLC es una realidad, un conteo regresivo que durará lo que dura el 2012 y para el que ciertamente existen tantas expectativas como retrasos.

Las negociaciones propiamente dichas, entre Colombia y Estados Unidos, terminaron en febrero de 2006. Pero el TLC solo fue aprobado después de cinco años de ires y venires, un lapso durante el cual Colombia fue sometido a un riguroso escrutinio por parte del Partido Demócrata y sus aliados sindicales en Estados Unidos.

Ya el negociador colombiano Hernando José Gómez, hoy Zar del TLC, señaló la importancia que la Región Caribe juega una vez entre en marcha el acuerdo. “Barranquilla es la ciudad con mayor potencial para el TLC”, precisó Gómez recientemente en Cartagena.
Su natural vocación portuaria y exportadora, la productividad de sus tierras agrícolas, los renovados bríos emprendedores de múltiples sectores de la región, el éxito de ciertas alianzas público-privadas, constituyen un camino allanado para que no solo Barranquilla sino toda la Costa jueguen un rol protagónico en esta nueva era de las relaciones comerciales bilaterales.

Más que una oportunidad, todo ello representa para la Costa un compromiso. De allí que dos instituciones comprometidas con la región —la Universidad del Norte y EL HERALDO— hayan decidido emprender en 2012 una agitada agenda de foros, publicaciones especiales y contenidos periodísticos sobre los retos del TLC.

Dicha agenda arranca esta semana con dos eventos: el lanzamiento oficial, en rueda de prensa que tendrá lugar el martes en horas de la mañana, con la presencia del ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados, y la 4ta. Versión del Foro Caribe Siglo XXI, un proyecto que EL HERALDO viene desarrollando desde el año pasado y al cual ahora se suma como gran aliado la Universidad del Norte, en asocio además con el Canal Caracol y Combarranquilla.

Para el efecto se conformó un comité organizador, que desde principios de año viene trabajando y está integrado por los docentes de áreas económicas Dorian Martínez, Octavio Ibarra, Mauricio Ortiz y César Corredor, los funcionarios Paola Alcázar, María del Pilar Palacio y Alexandra Bolaños, el editor general de EL HERALDO Ernesto McCausland, la gerente Elaine Abuchaibe, el subgerente de Mercadeo Jorge García y los jefes de redacción Rosario Borrero y Óscar Montes.

Así, este miércoles, desde las ocho de la mañana, en la sede Country de Combarranquilla, arrancará el evento principal, que contará con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Además de Santos, en el foro estará el consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en Colombia Timothy Stater, el zar colombiano de los TLC Hernando José Gómez, los alcaldes de las ciudades principales de la Costa, el director de Invías Carlos Rosado Zúñiga, el vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Exportadores, Análdex, Diego Rengifo; el gerente de Negocios Comerciales de la firma Araújo, Ibarra & Asociados, Jorge Ramírez Ocampo, y expertos locales como el exportador Oswald Loewy, el director de Fundesarrollo Ricardo Plata, así como docentes de Uninorte y editores de EL HERALDO.

El plato fuerte en la jornada de la tarde es la conferencia del experto mexicano Sergio Gómez Lora, quien fue el responsable de la implementación del Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canadá. “Tratado de Libre Comercio de América del Norte: principales lecciones para México a 18 años de su entrada en vigor”, es el título de su conferencia.

El propósito fundamental es que la jornada de la tarde esté orientada hacia experiencias y conocimientos que sean provechosos para los empresarios que desde la Costa quieran aprovechar al máximo las ventajas del TLC, no solo en sus aspectos básicos de importación y exportación, sino también en toda la actividad económica que se genera alrededor de la dinamización de actividades de comercio exterior, como son capacitación, servicios y muchas más.

El rector de la Universidad del Norte Jesús Ferro Bayona, el editor general de este diario Ernesto McCausland, y el nuevo director de noticias del Canal Caracol, Luis Carlos Vélez, tendrán a su cargo las palabras de inauguración.

EL MOMENTO

. El TLC se encuentra en etapa de afinación antes de su puesta en marcha. El Congreso colombiano trabaja en la actualidad en el paquete de adecuación legal, que contiene la protección de derechos de autor, las sanciones por infringirlos, y el control a las violaciones que puedan presentarse a la propiedad intelectual en señales satelitales o de Internet.

Una vez se surta ese trámite, que ya pasó por las comisiones segundas de ambas cámaras, quedaría el camino allanado para que en la cumbre de las América, en Cartagena el mes entrante, los presidentes Obama y Santos suscriban el tramo final del acuerdo y definan la fecha de su iniciación.

La Costa y el TLC

  1. 81 productos de la Costa tienen vocación exportadora y demanda en EU. 10 de ellos son vegetales y aceites.
  2. Algunas sustancias químicas, y otros 16 productos, son de interés del mercado norteamericano.
  3. 3 productos tienen potencial en EU, pero baja competitividad en Colombia.
  4. Plástico, vidrios, químicos y bebidas obtienen los mayores beneficios al desmontarse sus gravámenes.
  5. Con la importación de insumos desde EU, se benefician: químicos y plásticos.
  6. Las regulaciones estatales de ambos países son complejas y requieren mayor análisis.

Voces de los protagonistas

Juan Manuel Santos

: “Llegó el momento de pensar en grande y trabajar para tener una implementación exitosa y aprovechar bien este tratado, el más importante que hemos firmado en nuestra historia”.

Elsa Noguera

: “Lo importante para nuestra región es entender que cada departamento y cada ciudad deben cumplir un rol particular y decisivo en lo que se avecina”.

Jesús Ferro Bayona

: “No pocas universidades colombianas se han adelantado al TLC mediante acuerdos interinstitucionales como en los casos de doble titulación...”

Sergio Díaz-Granados

: “Esta es una oportunidad de oro para Colombia, pues el libre comercio con los Estados Unidos nos ayudará a consolidar el aparato productivo nacional”.

Sergio Gómez Lora

: “Para México, destacar un superávit con Estados Unidos y un déficit con los demás países es una manera equivocada de analizar los tratados de libre comercio”.

Hernando José Gómez

: “Barranquilla viene haciendo muy bien la tarea de volverse una ciudad sostenible, competitiva, adecuadamente gobernada, y eso impacta la confianza inversionista”.

Aquí se habló de