¿Qué Pasa?

Gonzalo Lubo, el polonuevero que pone la nota criolla al Barranquijazz

El saxofonista le dio una apertura de lujo a este importante festival.

Compartir en:
Por:

Con un estilo muy fresco en el que se evidencia su marcada influencia por la música latina y el jazz, el saxofonista Gonzalo Enrique Lubo Crespo, oriundo de Polonuevo (Atlántico) brilló durante la gala inaugural del Barranquijazz 2019, que se cumplió este miércoles en el teatro de la Uniatlántico.

Acompañado de un piano, bajo, batería, congas y trompeta el músico polonuevero alcanzó así un objetivo que se había trazado desde que inició en la música en 2001. “Siempre soñé con pasar de espectador a inaugurar Barranquijazz, llevo años asistiendo como espectador, visualizando cómo iba a ser este momento y afortunadamente fue perfecto”, fueron las palabras que entregó Lubo a AL DÍA tras culminar su presentación.

Este joven de 33 años que desde 2013 se radicó en Barranquilla, donde labora como catedrático de la Uninorte, contó que desde niño tuvo estimulación musical por parte de su hermano Omar, quien es trompetista. “Él me enseñó a tocar la flauta y eso me permitió desarrollar mis habilidades con los instrumentos de viento. Luego a los 8 años entré a la Casa de Cultura en Polonuevo y empecé a estudiar música, me gradué como Tecnólogo en Saxofón. En 2009 recibí mi título en Bellas Artes como Licenciado en Música, así que tengo una buena base académica”, sostuvo el virtuoso del ‘saxo’.

Desde 2012 Gonzalo comenzó a liderar la agrupación Vereda Jazz, con la que han llevado al formato jazzístico muchas canciones insignias de nuestro folclor. Este proyecto lo mantiene vigente y el año pasado presentaron el álbum Costa Norte.

Como músico también ha colaborado en el jazz a Alonso González, un cartagenero radicado en Shangái (China), con La Bandita y a su coterráneo el también saxofonista y clarinetista Juventino Ojito, uno de los productores más destacados de nuestra música tropical. “Juventino para mí es el músico más representativo y más grande que ha salido de Polonuevo por sus producciones con Joe Arroyo, Los Betos, Moisés Angulo, entre otros. Somos muy amigos, hemos grabado mucha música para televisión y solo hasta ahora que él va a lanzar el 20 aniversario de Son Mocaná tuve la oportunidad de participar en toda la producción con mi saxofón”, reveló Lubo quien se ha paseado por países como México, Costa Rica, Argentina, Ecuador y El Salvador, entre otros.

UN HOMENAJE A SU PADRE

En su más reciente producción musical denominada Remembranza que lanzó bajo el nombre de Gonzalo Lubo, realizó un homenaje muy sentido a su padre Gonzalo Lubo Martínez. “El álbum está inspirado en ritmos latinos con visos jazzístico. Son siete temas, dos de ellos con porro y garabato. Las composiciones son mías, dedicadas a personajes, momentos y escenarios importantes de mi vida. El retorno es el tema más representativo para mí, ese era el nombre de una tienda que tenía mi papá, con la cual nos sacó adelante, él murió el pasado 20 de marzo y por eso le dediqué este tema”, concluyó el músico que ahora quiere comenzar a conquistar nuevas plazas.