¿Qué Pasa?

‘Guadaña’ y ‘El Flaco’ iban como policías en masacre de Salgar

Iban vestidos con chalecos y gorras de la Síjin.

Compartir en:
Por:

A medida que avanzan las diligencias judiciales contra 12 miembros de la subestructura ‘Los Pepes’, Fiscalía revela como interceptaciones telefónicas, entrevistas a testigos y el interrogatorio a un asesino menor de edad permitieron esclarecer varios homicidios perpetrados por los capturados bajo las ordenes de Jorge Eliécer Díaz Collazos alias Castor, cabecilla la banda criminal de Los Costeños.

“En la masacre de Salgar, participaron ‘Guadaña’ y ‘El Flaco’, ellos iban vestidos con chalecos y gorras de la Sijín; ese crimen lo ordenó ‘Castor’ o ‘el Viejo’ porque una de las víctimas era miembro de la banda rival de Los Papalópez y mató a un integrante de Los Costeños”, leyó una delegada de la Fiscalía sobre la confesión del menor de edad que en aquel momento se recuperaba en un centro asistencial de cinco disparos producto de un atentado hecho por miembros de su misma banda ocurrido el mes de octubre de 2018.

“Por medio de interceptaciones telefónicas pudimos establecer que Sunny Salazar Ácosta, la esposa de alias Guadaña lo acompañó la noche del 30 de julio de 2018 al corregimiento de Salgar donde se dio el triple homicidio”, explicó la delegada del ente acusador al juez bacrim de control de garantías sobre el crimen ocurrido en la invasión Sol y Mar del corregimento de Salgar.

De acuerdo con la investigación de Policía Judicial revelada por la Fiscalía, ‘Guadaña’, que aún se encuentra prófugo de la justicia y el capturado Alexander Rafael Arteta Pinedo alias el Flaco y otro sujeto cuya identidad no ha sido revelada, llegaron a las 12 y 10 de la noche a la calle 4 con carrera 3 y abrieron fuego contra las personas que se encontraban dialogando en un pequeño espacio.

En el hecho resultaron muertos Jonathan Enrique Rojas Peñate, de 21 años, conocido como alias Pitirri y presunto miembro de la pandilla ‘Los Jordan 23’ (facción de ‘Los Papalópez’); su hermana Nayelis Marcela Rojas Peñate, de 16 años, y Anderson Miguel Casas León, de 27 años, apodado El Mello. Autoridades también reportaron en su momento a dos personas heridas.

El menor de edad interrogado por policías judiciales señaló en presencia de un defensor de familia, un abogado, una fiscal y su madre, que ese ataque sicarial iba dirigido para Casas León alias el Mello, que a juicio de ‘Castor’ sería el asesino de un integrante de su banda. “El objetivo de ese golpe era asesinar a todo el que estuviera presente para no dejar ningún testigo”, dijo el joven cuyo paradero actualmente es desconocido.

Al día siguiente del ataque las autoridades en cabeza del comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy, dieron a conocer que ‘El Mello’ tenía detención domiciliaria por porte y tráfico de estupefacientes y, de acuerdo con sus allegados, residía en la calle 28 con carrera 33, barrio San Roque en Barranquilla.

Pero además estos dijeron que llevaba alrededor de dos semanas viviendo en Salgar, en compañía de la hermana de ‘Pitirri’, quien era su pareja. Las dos personas que resultaron heridas fueron la madre de alias Pitirri, Rosa María Peñate de la Hoz, de 39 años, y Manuel Esteban Castro Tejera, de 45 años, pareja de esta última.

El primero de agosto del año pasado, un hermano de uno de los heridos contó a esta casa periodística detalles del hecho que para la Fiscalía está catalogado como una masacre. “Esa noche todos se acostaron y a la medianoche tocaron a la puerta. Mi hermano se asomó con cautela, vio que eran dos hombres de aspecto policial y les abrió sin temor”, explicó el familiar que agregó “Apenas entraron los desconocidos le dispararon tres veces, luego balearon a las otras personas que estaban en la casa. Solo perdonaron a los niños, quienes vieron todo. Mi hermano se salvó porque se quedó en el suelo y se hizo el muerto. Él dice que se encomendó a Dios y le pidió que no lo dejara morir por sus hijos. Al rato escuchó desde afuera voces que decían: ‘Listo, vámonos’”, puntualizó la fuente.

Sobre este crimen, la Fiscalía imputó en audiencias preliminares a Arteta Pinedo cargos por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, homicidio agravado y homicidio en grado de tentativo; Salazar Ácosta no aceptó cargos por concierto para delinquir y utilización ilegal de uniformes e insignias.

A este hecho de sangre, la Fiscalía le suma a los presuntos asesinos de confianza de ‘Castor’, los crímenes de Kedwin Galeano Bolaño, Eliana Campo Barros y Miguel Ángel Reyes Medina, ocurridos en octubre de 2018.

Con información de: Camilo Bermúdez S.