¿Qué Pasa?

Hacinamiento del 200% en la cárcel de Aguachica

Actualmente el penal tiene 210 reclusos y su capacidad es para 70.

Compartir en:
Por:

De una capacidad para 70 internos, la cárcel de Aguachica, sur del Cesar, en la actualidad tiene 210 reclusos, registrando un hacinamiento del 200%.

La situación del penal fue debatida en la Asamblea del Cesar, ante delegados de la secretaría de Gobierno departamental, del comando de Policía y de la cárcel de Aguachica, con proposición del diputado Pedro Santana, a fin de buscar alternativas de solución a la sobrepoblación en este centro de reclusión.

También se trató la problemática de las estaciones de Policía en esa jurisdicción, donde igualmente hay hacinamiento, señalando que los municipios en la zona sur del Cesar y sur de Bolívar, de donde también llegan reclusos, no están cumpliendo con la responsabilidad de aportar para el sostenimiento de los internos sindicados que se originan en sus respectivos territorios.

“El hacinamiento conlleva a una violación sistemática de derechos humanos, además que genera una situación de inseguridad”, precisó Santana.

Entre las conclusiones del debate, se anunció una inversión de $170 millones por parte de la gobernación del Cesar, destinados a mejorar el parque automotor y los radios de comunicación en este centro carcelario, además se acordó que la Asamblea apropie los recursos para atender la crisis, en la elaboración y aprobación del presupuesto del próximo año.

Así mismo se recomendó al gobernador y los alcaldes entrantes incluir entre las metas del Plan de Desarrollo 2020-2023 que ayuden en la solución de la problemática penitenciaria y carcelaria de Aguachica y el sur del Cesar.

Además de que se gestione ante el gobierno nacional la ampliación de cupos carcelarios, mejores infraestructuras y descongestionar las estaciones de Policía, recuperar el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que había en Aguachica y fue trasladado a Valledupar.