Hallan culpable a Yukpa por muerte de comerciante
El titulo es:Hallan culpable a Yukpa por muerte de comerciante
Foto detalle: 
Norberto Martínez Lucero, integrante de la etnia Yukpa, detenido en la Cárcel Judicial.
aldia_web
Redacción ALDIA

Hallan culpable a Yukpa por muerte de comerciante

1.5K

El homicidio sucedió en 2017 en Codazzi.

Norberto Martínez Lucero, integrante de la etnia Yukpa, fue hallado culpable de la muerte del comerciante Édinson Bernal Chocontá, en hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2017 en Codazzi.

Martínez Lucero habría asesinado a Édinson Bernal con una flecha en medio de una riña.

Por este crimen, agentes del CTI de la Fiscalía con apoyo de unidades del Ejército Nacional, capturaron Norberto Martínez en agosto de 2018 en la vereda Caño Frío, jurisdicción de Codazzi.

En mayo de 2019, el indígena yukpa, a través de su defensa mostró interés de celebrar un preacuerdo con la Fiscalía, para obtener una rebaja de pena tras ser condenado.

La mañana de ayer, el Juzgado Tercero Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, aprobó lo acordado entre las partes e indicó que “el sentido es de carácter condenatorio respecto a Norberto Martínez Lucero, en los términos que se ha presentado el preacuerdo, es decir que el procesado será declarado penalmente responsable del punible homicidio simple en calidad de cómplice de ese ilícito”.

Por otro lado, Nadia Mosquera, esposa del comerciante Édinson Bernal, no estuvo de acuerdo con que a Norberto Martínez se le vaya a condenar bajo la condición de cómplice, toda vez que ella asegura que el indígena yukpa fue quien asesinó al padre de sus dos hijos.

“No me parece, pero igual es un preacuerdo hecho con la ley que se debe aceptar, pero no estoy de acuerdo, porque yo a mi esposo no lo voy a tener más”, manifestó Nadia Mosquera.   

La audiencia de lectura de fallo condenatorio será para el próximo 25 de julio en horas de la mañana.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: