¿Qué Pasa?

Hay nuevo juez para proceso contra políticos del caso Casa Blanca

Los políticos involucrados en el escándalo de corrupción electoral habían solicitado recusación en enero.

Compartir en:
Por:

El Tribunal Superior de Barranquilla resolvió retirar al juez Séptimo Penal del Circuito, Jhon Rico Castro, del proceso contra los políticos señalados de haber participado en el escándalo de corrupción electoral “Casa Blanca”.

Esto, luego de que en enero los señalados de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante, le solicitaran al órgano judicial la recusación del juez durante la audiencia preparatoria de juicio, porque, supuestamente, había perdido su imparcialidad al emitir juicios de valor contra los procesados cuando condenó a uno de los implicados.

Tras estudiar la solicitud, el Tribunal decidió declarar fundada “la recusación promovida por la defensa técnica en contra del juez” y, por ende, retirarlo de esa parte del proceso.

En una ocasión anterior, el Tribunal había ordenado que el mismo juez continuara en el proceso contra Vanessa Merlano, hermana de la exsenadora Aida Merlano, y el abogado Carlos Jiménez Otálvarez, luego de que estos también solicitaran una recusación porque, según los procesados, este juez no les brindaba garantías de imparcialidad ya que había condenado a otros implicados en el Casa Blanca.

Ahora, las diligencias contra los políticos señalados de corrupción electoral en Atlántico serán ante el juez Octavo Penal del Circuito de Barranquilla, Álvaro José Pájaro.

Este juez seguirá con la audiencia preparatoria para juicio contra Aissar Gregorio Castro Bravo, actual concejal de Barranquilla; Aissar Alberto Castro Reyes, padre de Castro Bravo y ex concejal de Barranquilla; Margarita María Balén Méndez, diputada del Atlántico; Jorge Luis Rangel Bello, diputado del Atlántico; Lilibeth Llinás, ex aspirante a la Cámara; Juan Carlos Zamora Callejas, concejal de Barranquilla, y Vicente Támara Chamorro.

Aquí se habló de