Héctor David Gualdrón, una ausencia de 11 años
El titulo es:Héctor David Gualdrón, una ausencia de 11 años
Foto detalle: 
Once años han pasado desde la desaparición de Héctor David Gualdrón Granados, cuando tenía apenas 3 años. Su familia no deja de buscarlo.
aldia_web
Agustín Iguarán González

Héctor David Gualdrón, una ausencia de 11 años

735

El pequeño desapareció cuando disfrutaba con sus padres de un soleado día de playa en un barrio costero de Ciénaga.

Desde hace 11 años, el 21 de octubre para los Gualdrón Granados es una fecha que quisieran jamás hubiese existido. Ese día, domingo, en un abrir y cerrar de ojos desapareció Héctor David, de 3 años, el consentido y la alegría del hogar.

Alexánder, el padre; Yolima, la madre y Alexa, la hermana mayor, que para la época contaba con 7 años, disfrutaban de un soleado día de playa en el sector de Kennedy, un barrio costero de Ciénaga.

Eran las 4:00 de la tarde cuando en un espabilar, el pequeño, que juagaba sobre la arena, se perdió de la vista de sus padres. Descartaban que el mar se lo hubiere llevado, pues hacía solo unos pocos segundos lo habían divisado sobre la playa.

La búsqueda se inició y todos en el sector se sumaron a ella, pero con resultados negativos. Hubo quienes manifestaron haber visto dos personas cargando con el niño hacia la Ciénaga Grande. Poco después se dijo que lo habían visto por Tasajera.

El entonces comandante de la Policía del Magdalena, coronel, Roque Lara Tello, manifestaba que  las investigaciones avanzaban de manera lenta y que “lastimosamente no había existido comunicación con los supuestos secuestradores”.

“Todo apunta a que el niño fue vendido a un matrimonio extranjero y estamos tras esas pistas”, precisó el oficial en su momento.

A mediados de junio del 2008, integrantes del Gaula apresaron en el barrio Andalucía, en el occidente de Bogotá, a una mujer con orden de captura por el delito de secuestro simple; ya se le había dictado medida de aseguramiento a un hombre cómplice, pero ellos nunca confesaron que hicieron con el niño.

El 21 de octubre de ese año, con ocasión del aniversario de la desaparición o secuestro de Héctor David, se realizó una concurrida marcha que movilizó a los cienagueros por las calles de su ciudad. 

Los Gualdrón Granados sintieron el estímulo de las gentes y recargaron sus fuerzas para seguir luchando.

Sabían que era esa pequeña chispa de esperanza, la que los motivaba a ver las cosas de forma más positiva. 

Y es que Alexander Gualdrón, el padre, siempre comulgó con la frase de que “la esperanza es el factor más importante cuando se trata de superar los grandes retos y problemas de la vida”.

FALTÓ REACCIÓN

Edwin Gualdrón, tío de Héctor, sostiene que los últimos 11 años han pasado muy lentos y han sido los más dolorosos de la vida.

Nos parte el alma saber que el niño no está pero tenemos fe que un día, Dios nos hará el milagro de encontrarlo", anotó.

Alexa, la hermana, que hoy tiene 18 años, considera que quizás en la búsqueda “no hubo una reacción tan rápida como en los casos actuales de desaparición de niños”.

Así mismo, dijo haber sentido algo de abandono por parte del gobierno, local, regional y nacional, al punto que “no hubo siquiera apoyo psicológico”.

Tres años después de la desaparición de Héctor  David  y cuando  todo parecía  derrumbarse en la familia, vino al mundo Elián Camilo para iluminar la casa y fortalecer la fe en Alexánder y Yolima.

El pequeño, que hoy tiene 9 años, fue un regalo de Niño Dios, pues nació justamente un 25 de diciembre.

Te puede interesar

Compártelo en: