¿Qué Pasa?

¡Hermanas denuncian agresión de Policías en el mercado público!

Alcaldía de Santa Marta acompañó a las presuntas víctimas a denunciar el hecho en Fiscalía.

Compartir en:
Por:

Las hermanas Génesis y Fabiola Jiménez, oriundas de Venezuela, aún no entienden el porqué de la agresión en su contra por parte de varios policías, aunque sostienen que sería por el uso del tapabocas.

Génesis, la mayor, reportó ayer muy temprano y a través de redes sociales, haber sido agredida junto con su hermana en el mercado de Santa Marta y señaló como agresores al subintendente Carlos Torres y a 5 auxiliares, entre ellos dos mujeres.

“Nos agarraron y nos golpearon”, dijo en un video y añadió que “nos dijeron que como pusiéramos la denuncia nos mataban a nosotras y a nuestros hijos”, motivo por el que decidió hacer el denunció virtual.

No justifican

Luego de presentar el denuncio ante la Fiscalía, las extranjeras revelaron que quizás los policías las “cogieron en las malas” por un altercado que tuvieron con una patrullera hace unos 18 días.

A la salida de la URI, donde formularon la denuncia, las mujeres narraron que aparentemente los policías procedieron así, porque no tenían bien puesto el tapabocas.

“Llegaron groseramente, nos llevaron a la galería del mercado y cuando mi hermana entra de última, el intendente la golpea y después los auxiliares, incluidas las mujeres”, comentó Génesis.

Indicó, que al preguntar el porqué de las agresiones les siguieron pegando.

Por su parte, Fabiola dijo tener entendido que a las mujeres no se les pega, pero afirma que pareciera que en su caso “no aplica”.

Las hermanas Jiménez aclararon que se ganan la vida distribuyendo tintos.

Comentaron que luego del insuceso han recibido apoyo de la alcaldesa Virna Johnson, de la Secretaría de la Mujer del Distrito, a cargo de Yunia Palacio, y del mismo coronel de la Policía Metropolitana, el coronel Óscar Solarte, quien les aseguró que tenían su respaldo.

Sostienen que pese a lo anterior “aún estamos nerviosas y muy asustadas”.

Policía investiga

Con fundamento en la denuncia, la policía Metropolitana expidió un comunicado en el que afirman, que ante los señalamientos hechos “se dispuso de manera inmediata una investigación preliminar con el fin de esclarecer las circunstancias de tiempo, modo, lugar y veracidad de la información”.

“De acuerdo a las directrices de la política integral de transparencia policial dispuesta por la institución, se procede con absoluta determinación ante cualquier comportamiento contrario a la misión institucional y verificar las responsabilidades individuales de los uniformados que resulten involucrados en el hecho”, dice el comunicado.

Señala, además, que la Policía frente a conductas como la expuesta por las hermanas Jiménez, “investigará de manera contundente, tomando las determinaciones en el marco de la ley en aras de conservar la disciplina, y garantizar así el buen servicio a la comunidad”.

De acuerdo con el coronel Solarte, el subintendente señalado fue separado provisionalmente, mientras se realiza la investigación pertinente.

Apoyo de la Alcaldía

Por su parte, la Alcaldía reportó que tras ubicar a las hermanas, a través de la Secretaría de la Mujer y Género, activaron la ruta de atención y le brindaron el apoyo necesario disponiendo de la oferta institucional.

“Las acompañamos a la Fiscalía para interponer la respectiva denuncia y que sean valoradas por medicina legal”, dijo la alcaldesa Virna Johnson.

La mandataria exigió celeridad en la investigación y exhortó a las autoridades judiciales a que no haya impunidad en este caso.

“Proteger a las mujeres, ha sido y será nuestra consigna”, precisó la alcaldesa.