¿Qué Pasa?

Homicidios en Soledad serían por guerra entre bandas: Policía

Anunciaron medidas en esa población y en Malambo.

Compartir en:
Por:

Con un nuevo doble homicidio registrado la tarde de este miércoles en el barrio Nuevo Horizonte, de Soledad, se pone en evidencia la crítica situación de seguridad que se está viviendo en ese municipio.

El crimen ocurrió en la calle 69 con carrera 13B, donde las víctimas identificadas como Óscar Delgado Wilchez, de 31 años, y John Guerra Torres, de 23 años, fueron acribilladas a balas por dos sicarios que se movilizaban en moto.

Delgado Wilchez, quien tenía tres anotaciones por porte de estupefacientes, murió en el lugar, mientras que Delgado Wilchez fue auxiliado y llevado a la Clínica Los Almendros, a donde falleció.

Con este doble crimen la cifra de personas asesinadas a bala se elevó y otro hombre asesinado en un hecho aislado se eleva a diez los homicidios en una semana y en lo que va de mes van 19.

Una causa

El general Diego Hernán Rosero, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que los crímenes obedecerían a una disputa entre bandas delincuenciales en ese municipio.

“Hay una lucha interna entre algunas estructuras, una subestructura de Los Costeños y otra de ‘Víctor Carlos’, las cuales están luchando y peleando lo que es el mercado del tráfico local de estupefacientes”, dijo el alto oficial.

El general enfatizó en que los enfrentamientos se también se deberían por los recientes allanamientos realizados por las autoridades en estos sectores de Soledad.

“Cuando se allana un lugar de venta de estupefacientes y se saca de circulación a unos delincuentes hay otros que quieren ganar ese mercado y es cuando vienen las pugnas y las reacciones”, concluyó Rosero.

Más apoyo judicial

La Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla trazaron una línea de trabajo para intensificar los patrullajes conjuntos de las Fuerzas Militares y de Policía, que tienen como propósito fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en todo el departamento. Estas acciones se harían en sectores y horarios específicos.

La decisión se tomó durante un consejo de seguridad, realizado la tarde de este miércoles, en el que se analizaron los últimos hechos de inseguridad en Barranquilla, Malambo y Soledad. En este último municipio se han registrado nueve homicidios en menos de una semana.

Luego de la reunión, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, explicó en los últimos días se han registrado varios homicidios en Soledad, Malambo y en algunos sectores de Barranquilla, de los cuales se han tenido avances importantes en la investigación.

Aseguró que este año han sido asesinadas en jurisdicción del área metropolitana de Barranquilla 10 personas que deberían estar cumpliendo una medida domiciliaria en su lugar de residencia, y que también han sido capturadas varias personas, 17 en total este año.

“De estos homicidios cometidos, tres de ellos se han esclarecido, hay otros tres que próximamente tendremos las órdenes de captura y otros dos que serán esclarecidos. Haremos las coordinaciones específicas con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el general Rosero.

Durante la reunión, que fue presidida por el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, el comandante de la Mebar informó que los últimos hechos criminales obedecen a un reacomodamiento de pequeñas estructuras que se dedican al tráfico local de estupefacientes.

“En la medida que se hace el lanzamiento del Plan 100 contra el microtráfico y se están allanando esos expendios de estupefacientes hay unos intereses de algunos sectores criminales de ocupar estos espacios, de ganar este mercado que queda sin una venta en esa zona y se quieren ganar estos espacios y eso lo hacen con violencia, eso lo hemos establecido de manera clara”, agregó Rosero.

El oficial insistió en que hay tres casos que fueron esclarecidos, lo que les permite inferir que ha sido por estas retaliaciones y por estos deseos de apoderarse de estos sectores en línea con el tráfico local de estupefacientes.

En la reunión se acordó un compromiso entre la Policía y la Fiscalía General de la Nación para continuar con las investigaciones y ser más contundentes.

De igual manera, la Policía recibió apoyo de las fuerzas militares para continuar haciendo los patrullajes en conjunto en aquellos sectores y horarios específicos en los que se requiere para darle más tranquilidad a la ciudadanía.

Por último, se estipuló que habrá un compromiso de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla para apoyar el trabajo de la Policía con las necesidades de orden técnico, tecnológico y logístico.

Ante esto, el jefe de la Oficina para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana Nelson Patrón, afirmó que seguirán dando golpes contundentes contra la criminalidad. “No vamos a dejar que estos bandidos dañen la tranquilidad de los barranquilleros. Aquí estamos las autoridades poniendo el pecho para sacar adelante esta situación”.

Patrón también especificó que se van a realizar patrullajes conjuntos entre la Policía y el Ejército en ciertas zonas que ya establecieron en el consejo de seguridad y donde fortalecerán ese trabajo para que los barranquilleros se sientan tranquilos de transitar en su ciudad.

“También vamos a revisar en conjunto con la Policía y la Fiscalía los puntos de calor en la ciudad para establecer si tenemos cámaras en estos puntos o sino hacer las inversiones necesarias”, puntualizó el jefe de la Oficina para la Seguridad.