Horror apagó la ‘estrella de la semana’ en la I.E.D. Los Rosales
El titulo es:Horror apagó la ‘estrella de la semana’ en la I.E.D. Los Rosales
Foto detalle: 
aldia_web
Luis Miguel Arango

Horror apagó la ‘estrella de la semana’ en la I.E.D. Los Rosales

3.0K

María José Ortega, alumna destacada en su colegio.

Desocupado, así permaneció ayer el salón del grado primero, grupo A, de la Institución Educativa Distrital Los Rosales. Tal soledad obedeció al dolor causado por el homicidio de una de sus alumnas, María José Ortega Ballestas, de 6 años, a quien un vecino del barrio la asesinó el domingo pasado tras propinarle una puñalada en el cuello. 
En el aula de 1ºA se ausentaron las risas, lecturas de cuentos, bromas entre compañeros y uno que otro regaño, pero sobre todo hizo falta la luz de una estrellita, María José, elegida días atrás como la ‘Estrella de la Semana’.   
“Majo era una niña muy brillante e inteligente, la que terminaba casi siempre primero con sus actividades, buena compañera y alegre en todo momento”, recordó Shirly Pardo Ibáñez, directora de 1ºA en Los Rosales. 
“Esas cualidades sirvieron para que la eligiéramos como la ‘Estrella de la Semana’ (del 13 al 17 de mayo)”, continuó Pardo Ibáñez. 
“Se puso feliz cuando dije que era la niña estrella, sonreía feliz con esa noticia; de su casa le trajeron una cartelera con fotos y la pegamos en el salón como si se tratara de un homenaje, esos días vino con ropa particular, incluso con permiso de traer su juguete favorito, que era una Barbie de cabello rosado con una varita mágica”, añadió la docente. 
María José fue reportada como desaparecida la noche del sábado pasado y al día siguiente, sobre el mediodía, encontraron su cadáver cubierto por ramas y bolsas de basura en el arroyo León, cercano a la urbanización Caribe Verde. 
Por el crimen de ‘Majo’ la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a un joven de 16 años conocido como Randy, quien –según las autoridades- confesó que mató a la niña siguiendo instrucciones de su tío, Gimmy José Chapman Peñaloza.

‘Le gustaba ser exigida’ 
La educadora Shirly Pardo Ibáñez llegó ayer a la I.E.D. Los Rosales cuando el reloj estaba a punto de marcar las 7 de la mañana. Ingresó al curso 1ºA y el primer pupitre que miró fue el situado de segundo en la fila del centro, en el que se sentaba ‘Majo’. 
“Ayer en la mañana (domingo) en el grupo de WhatsApp de los docentes de la institución vi la fotografía de la niña y la publicación de su desaparición hecha por los padres”, comentó Pardo. 
“Luego vi la noticia, pero pensé que la niña iba a regresar, esperábamos que fuera solo una desaparición. Al mediodía me informaron que apareció un cuerpo, el de la niña”, precisó la educadora. 
María José era una de las más destacadas entre los 33 estudiantes de su curso. Desde que comenzaba su jornada escolar, desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, exhibía un interés desbordado por sus estudios. 
“Siempre me mostraba lo que había hecho, se preocupaba mucho y cuando le ponía más actividades se sentaba y se esmeraba, no se levantaba hasta no terminar, al final cuando ya no tenía más nada que hacer era la que primero salía a recreo”, contó Shirley mientras leía un cuaderno de ‘Majo’, el de español, su materia favorita. 
“Me sorprendió en estos días cuando trajo un cuento ‘Pimienta en la Cabecita’, no era el cuento popular de hadas ya conocido, no, era más avanzado y le gustaba mucho”, finalizó la profesora. 
Ayer no hubo clases en el curso 1ºA porque los padres de familia de los compañeros de ‘Majo’ decidieron no enviar a sus hijos en solidaridad con la muerte de la pequeña. En ambas sedes de la I.E.D. Los Rosales se elevaron oraciones a la memoria de la menor de edad, de igual forma se dieron charlas sobre la seguridad de los niños. 

Te puede interesar

Compártelo en: