Hoy se conmemora un año de los ataques terroristas del Eln en Barranquilla y Soledad
El titulo es:Hoy se conmemora un año de los ataques terroristas del Eln en Barranquilla y Soledad
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
Atentando en la estación de Policía de San José.
aldia_web
Redacción ALDIA

Hoy se conmemora un año de los ataques terroristas del Eln en Barranquilla y Soledad

275

En la Estación San José se llevó a cabo una santa misa en memoria de los patrulleros inmolados.

Hoy hace exactamente un año Barranquilla se despertaba con el horror del atentado que el Eln perpetró contra la Estación de Policía del barrio San José, en el cual murieron seis uniformados y 47 más resultaron heridos.  

Al día siguiente el blanco de los terroristas fue el CAI de Soledad 2.000, el cual quedó reducido a escombros por una bomba de un kilo de explosivos. 

Este segundo atentado dejó cinco policías y dos civiles heridos, y graves daños materiales. Las víctimas mortales de este pavoroso hecho en San José, fueron los patrulleros Freddy Echeverría, Yosimar Márquez Navarro, Freddy De Jesús López Gutiérrez, Anderson René Cano, Yamil Rada Muñoz y Willy Rhenals Martínez.

Por esos días la comunidad barranquillera vivió momentos de miedo, temerosa de un posible nuevo ataque; pero luego todo volvió a la normalidad.

La investigación de las autoridades arrojó resultados pronto, en la misma escena del hecho terrorista un policía capturó al señalado de hacer estallar el artefacto, el bogotano Cristian Camilo Bellon Galindo, militante del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Luego fue identificado un cómplice de Bellón, Jefferson Torres Mina, de 26 años, oriundo de Cauca, quien está prófugo.

Asimismo se identificaron y judicializó a una pareja que le arrendó una casa a Bellon en el barrio La Chinita, en la que al parecer armaron los artefactos explosivos. Están identificados como Dalila Duarte Martínez y Nilson De Jesús Mier Vanegas. La mujer permanece presa en El Buen Pastor de Barranquilla, y el sujeto en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá).

Bellón Galindo se encuentra en la Cárcel de mediana seguridad de Valledupar.

En Bogotá las autoridades capturaron a otro presunto implicado, Rafael Antonio Botero Restrepo, alias Tista, señalado como antiguo cabecilla del Eln.

El proceso judicial contra estas personas se encuentra en el despacho del Juzgado Único Penal del Circuito especializado en Barranquilla.

Está en la etapa de descubrimiento de pruebas por parte de la Fiscalía.

El pasado 16 de enero se iba a llevar a cabo esta diligencia, pero tuvo que ser aplazada y se fijo nueva fecha. Será el 19 de julio por solicitud de los defensores de los procesados Dalila Duarte y Nilson Mier. Argumentaron que sus abogados llegaron recién al proceso y no están enterados del desarrollo y estado del mismo, por tanto solicitaron este lapso para  poder estudiarlo.

Por Dayanna Escorcia

Te puede interesar

Compártelo en: