¿Qué Pasa?

Icbf brinda acompañamiento a joven que recibió 84 puñaladas

Una Defensoría de Familia está atendiendo el caso.

Compartir en:
Por:

Luego de la publicación realizada por AL DÍA sobre la evolución y las secuelas de la joven de 17 años que fue secuestrada, torturada y apuñalada 84 veces en marzo pasado en el interior de un apartamento del barrio Villa Muvdi, de Soledad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) se pronunció respecto a lo argumentado por algunos de los familiares de la afectada a este medio, quienes señalaron de que las autoridades no han hecho el debido acompañamiento al caso.

Sin embargo, la entidad señaló que: “Desde el momento de ocurridos los hechos, el Instituto dispuso de una Defensoría de Familia para atender el caso (...) la adolescente fue reintegrada a un medio familiar extenso, donde se encuentra en este momento con seguimiento por parte del Icbf y con el compromiso de sus familiares de brindar el cuidado y la protección necesarios”.

Lea también: Vivir con miedo, el drama de la joven que recibió 84 puñaladas

El instituto también explicó, a través de un comunicado, que antes de volver con sus parientes, la afectada ingresó, por varios meses, a un hogar sustituto como medida de protección.

De igual forma, el Icbf señaló que “dentro del proceso se adelantan valoraciones con la adolescente y su núcleo familiar. Así mismo, se articula con el sector salud para su atención por psicología y se busca la garantía integral de sus derechos”, se lee en el documento.

Respecto a los menores que fueron aprehendidos por este hecho, quienes son señalados de haber torturado a la joven, la entidad enfatizó en que “una Defensoría de Familia brinda el acompañamiento a la medida tomada por un juez de la República, desde el centro de atención especializado donde se encuentran cumpliendo la medida. Reconociendo que ellos también son víctimas, la finalidad de la medida es restaurar el daño cometido, restablecer sus derechos y promover sus proyectos de vida”, agregó el Icbf.

Entre enero y agosto del 2021, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar abrió 136 procesos de restablecimiento de derechos por violencia física.

Cabe mencionar, que por este hecho dos menores fueron aprehendidos y un hombre de 22 años fue capturado.

Asimismo, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que la madre de uno de los implicados, quien también participó en la tortura, tiene una orden de captura vigente y por lo tanto está siendo buscada por las autoridades.