ICBF: John Pistola es ‘cabeza de hogar’, y juez lo manda a casa
El titulo es:ICBF: John Pistola es ‘cabeza de hogar’, y juez lo manda a casa
Foto detalle: 
John Albert Builes, alias ‘John Pistola’, en una audiencia de abril de este año.
aldia_web
Redacción ALDIA

ICBF: John Pistola es ‘cabeza de hogar’, y juez lo manda a casa

448

Es señalado de dirigir violenta banda de cobradiarios. Fiscalía apela decisión de juez.

Con un certificado del Instituto Colombiano de Bienestar Familia del Atlántico, en el que afirma que John Albert Builes Gutiérrez, alias John Pistola, “es padre cabeza de hogar” , la  juez 14 Penal Municipal, Diana López, ordenó en audiencia del jueves pasado la sustitución de medida de aseguramiento a este hombre, señalado de ser jefe de una red de cobradiarios llamada por las autoridades ‘los Cascones’, desarticulada en abril de este año tras una minuciosa investigación de la Fiscalía Primera Seccional de la Unidad de Estructura de Apoyo, EDA, y la Dijín de Bogotá. 

‘John Pistola’ permanecía en una celda del patio A de la Penitenciaría de El Bosque, y con la nueva decisión pasa a casa por cárcel. Según trascendió, la juez Diana López acogió los argumentos del apoderado de Builes, en relación a que tiene bajo su custodia a una hija menor de edad

En los registros aportados por el abogado, hay un documento del Bienestar Familiar que muestra que tiene una hija menor de edad y, según el Instituto, la única persona con la que podía estar la niña es con ‘John Pistola’, por eso la juez procedió”, manifestó una fuente cercana a la investigación. 

En abril de este año las autoridades dieron a conocer los resultados de la Operación Mercurio, la primera investigación profunda en el país contra las redes de préstamos de dinero informal llamados ‘cobradiarios’ o ‘gota a gota’. Detectives capturaron a nueve personas vinculadas en Barranquilla y Soledad a una red de prestamistas en cabeza de John Albert Builes Gutiérrez y su pareja Nini Yohana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica (con detención domiciliaria). 

Dentro de las pesquisas los detectives encontraron que los capturados no solo ‘aceitaban’ diariamente un negocio con gruesas sumas de dinero en efectivo, sino que al mismo tiempo lo manchaban con la sangre de sus clientes, e incluso de los mismos empleados dedicados al cobro de las facturas, a quienes golpeaban y torturaban si no cumplían los pagos.

Concierto para delinquir agravado con fines de usura, extorsión, secuestro, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, tortura, utilización ilícita de redes de comunicación, amenaza, tentativa de homicidio, lesiones personales, captación masiva y habitual de dinero y constreñimiento, fueron los delitos por los que se ordenaron las detenciones de los miembros de la organización.

En el dossier de la Fiscalía y la Dijín aparece relacionado John Albert Builes Gutiérrez, alias ‘John Pistola’, como cabecilla de la organización ‘los Cascones’, “dedicada a dar el dinero prestado en la modalidad ‘gota a gota’, negocio en el que se paga por lo solicitado unas 10 veces o más de lo que se cancelaría en intereses por un crédito bancario. Están encargadas de ordenar, coordinar las diferentes acciones delictivas a fin de cobrar el dinero prestado. Cuenta con escoltas, armas de fuego y vehículos de alta gama, producto de la actividad delictiva”, destacó el informe.

Según registra el documento, esta persona “inició su accionar delictivo en 2006, creando una empresa fachada para realizar su actividad de préstamos de dinero en bajo monto”. Además añade que este es “el principal responsable de los préstamos de dinero en la modalidad ‘gota a gota’ en Barranquilla, donde a través de empresas Inversiones Caribe, Inversiones los Socios e Inversiones el Guajiro, es el presunto responsable de más de 20 eventos de amenazas, lesiones personales, daño en bien ajeno, y constreñimiento en el departamento del Atlántico, donde tiene injerencia su organización”.

La Fiscalía Seccional anunció una investigación oficiosa contra el Juzgado de Control de Garantías (el 14 Penal Municipal de Diana López) que otorgó el cambio de medida a Builes. Este despacho fue el mismo que le había dado la detención intramural en abril pasado. De acuerdo con el ente investigador, por los delitos que le fueron imputados al presunto jefe de la red de cobradiarios “no procedía” la detención domiciliaria. 

El septiembre el Inpec alertó a las autoridades sobre una posible violación de la medida domiciliaria de Nini Yohana Arrieta Castillo, alias la Chica Plástica, pareja de ‘John Pistola’.

Según el registro del Instituto la mujer habría abandonado su vivienda en varias oportunidades. 

 

 

Te puede interesar

Compártelo en: