¿Qué Pasa?

Imputarán delitos de homicidio agravado y tortura a policías en caso Ordóñez

La Fiscalía también presentó las capturas de integrantes de disidencias de las Farc por vandalismo en protestas en 2019 y la semana anterior.

Compartir en:
Por:

El fiscal Francisco Barbosa confirmó este viernes en una declaración virtual desde el búnker, las capturas de los policías Hrby Rodríguez y Juan Camilo Lloreda, por el asesinato de Javier Ordóñez en medio de un episodio de brutalidad policial que desató las protestas de la semana pasada, y anunció que se les imputarán los delitos de homicidio agravado y tortura, adelantando además que se solicitará para ellos medida de aseguramiento en centro carcelario.

Barbosa dijo: "Seguimos investigando los ocho homicidios ocurridos en Bogotá durante la alteración del orden público los últimos días".

Esta declaración de Barbosa causó confusión, pues según la Alcaldía de Bogotá se trata de 10 crímenes en medio de las manifestaciones, más tres registrados en Soacha.

Por otro lado, el Fiscal también anunció la captura de alias Justo, La Pola y El Profe, así como el recluso alias Martín, presuntos integrantes de comandos urbanos de las disidencias de las Farc por supuestas acciones vandálicas durante el paro nacional de 2019 y las protestas de la semana pasada.

"Se golpea al terrorismo urbano que ha afectado a Bogotá

desde el año pasado en un operativo que yo mismo dirigí en la noche del jueves, en el que se impactó una estructura delincuencial dedicada al terrorismo durante las protestas del 21 al 24 de noviembre del año pasado y del 9 al 11 de septiembe de este año. Operaban en la ciudad de Bogotá y fueron identificadas como escuelas de resistencia civil, uniones solidarias y comandos urbanos que pertenecen a las disidencias de las Farc", dijo el funcionario.

Agregó que en el dispositivo se utilizaron

interceptaciones telefónicas, vigilancia, seguimientos, búsquedas selectivas en bases de datos,

cotejos morfológicos y dactilares, entre otros.

"Las investigaciones dan cuenta de que estas organizaciones criminales ofrecen capacitación y entrenamiento a jóvenes estudiantes de diferentes centros educativos, estimulan la creación de movimientos clandestinos barriales y diseñan mecanismos para financiar actividades violentas

y de infiltración en las ciudades", se lee además en el comunicado emitido este viernes por el ente acusador.

Señala la Fiscalía a los detenidos de "los actos vandálicos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019" y de "la organización de un plan criminal para atacar sistemáticamente los CAI de la Policía

en Bogotá los pasados 9 y 10 de septiembre".

Los capturados en 11 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Villavicencio y Bogotá, fueron descritos en el boletín como alias Justo, presunto cabecilla de una célula urbana y coordinador de "actividades de sabotaje, violencia en las protestas y movilizaciones"; alias la Pola, señalada "articuladora de movimientos de masas y adoctrinamiento de colectivos populares"; y alias El Profe, quien sería el responsable de

"convocar y estimular, desde diferentes centros educativos, acciones vandálicas y de alteración al orden público".

Serán llevados, reporta la información, ante un juez de control de garantías para su respectiva imputación por los delitos de terrorismo, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial, y concierto para delinquir.

Captura de alias Erika

La Fiscalía informó en las últimas horas la captura de alias Erika, quien al parecer también está vinculada con los actos vandálicos registrados en Bogotá recientemente.

La detenida —según el ente investigador— sería la coordinadora de movimientos, reclutamiento y adoctrinamiento en centros universitarios en la capital del país.

“Las acciones investigativas evidenciaron que la mujer y otras cuatro personas, capturadas previamente, harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, ‘Uniones Solidarias’ y ‘Comandos Urbanos’, que pertenecerían a las disidencias de las Farc”, dijo la Fiscalía.