¿Qué Pasa?

Inauguración de gallera deja dos muertos y tres heridos

La pelea tuvo varios episodios, y dejó ademas destrozos en el hospital de Polonuevo.

Compartir en:
Por:

Dos muertos, tres heridos, destrucción y capturas, dejó la inauguración de una gallera en el barrio San José (llamado también el Caguán), situado en una zona rural conocida como el Chorro, en el municipio de Polonuevo. Vecinos contaron que la gallera, localizada en la calle 17 con carrera 5, llevaba más de un año funcionando; pero el domingo en la tarde quisieron hacer la inauguración formal con sancocho, música, licor y, por supuesto, peleas de gallos.

La fiesta se dañó pasada la media noche. En la arena se enfrentaban dos gallos, uno ‘chino’ (con cola) y el otro ‘bola’ (sin cola). Un testigo relató que los animales estaban ya exhaustos, no se atacaban, por lo que se presagiaba empate.

De repente un hombre apodado ‘Cosme’, al parecer dueño de uno de los gallos, rompió las reglas y sacó el ave del ruedo. Resultó un error grave, porque la costumbre manda que solo se puede tomar al gallo cuando el rival cae muerto o agotado.

Inmediatamente se formó la trifulca, ya que los asistentes habían apostado mucha plata en la pelea. Corrieron insultos, trompadas y botellazos, uno de esos le abrió la cabeza a Ferney Peña Correa, un hijo de ‘Cosme’. Ferney, malherido, fue llevado al hospital de Polonuevo. Otro hijo de ‘Cosme’, Juan Pablo Peña Correa, de 21 años, trató de vengar el botellazo a Ferney y se unió a la pelea. Lo apuñalaron en el corazón.

Agonizante fue trasladado al mismo centro asistencial junto a otros dos heridos en la disputa: un adolescente de 17 años y José Daniel Elles Góngora, de 26. Juan Pablo finalmente murió, lo que provocó una reacción inesperada y violenta de parte de amigos y parientes de este, que comenzaron a destrozar todo lo que encontraban en el hospital.

Pasaron dos horas, eran más de las 3:00 de la madrugada, y en otra pelea ligada con la mortal disputa en la gallera, fue asesinado, también a puñal, Jorge Luis Narváez Rada. Por ambos homicidios están capturados José Daniel Elles Góngora, de 26 años; residente en la vereda Cumaco, en Polonuevo; y Yoiner Muñoz Hurtado, 21, informó la Policía. Por los daños en el hospital apresaron a Julio Cesar Biloria Chevi, de 22 años.

El coronel Alfonso Reyes, comandante operativo de la Policía del Atlántico, declaró que los dos homicidios se deben a la intolerancia social sumada al elevado consumo de licor. “Estas personas no tenían autorización de la Alcaldía de Polonuevo para hacer peleas de gallos, esto es algo que las autoridades deben entrar a revisar”, manifestó el oficial.

La versión que maneja del coronel Reyes indica que la pelea mortal se formó en la celebración de un quinceañero, en medio del cual se empezaron a realizar peleas de gallos. Sin embargo esta información fue desmentida por la gente del barrio donde ocurrieron los hechos.

“El quinceañero era en otro lado y no tuvo nada que ver con lo que pasó en la gallera”, afirmó uno de los pocos testigos que habló con los medios bajo la condición del anonimato. Igualmente el coronel Reyes afirmó que Jorge Luis Narváez Rada había muerto en el hospital del municipio de Santo Tomas; pero en Polonuevo la gente señaló que falleció fue en la clinica Reina Catalina, en Baranoa.

Dagoberto Luna, alcalde de Polonuevo, rechazó el acto de vandalismo y la riña que dejó dos personas muertas, y anunció para hoy la realización de un Consejo de Seguridad en el municipio. Los familiares y allegados de las víctimas guardaron total silencio. Ayer el ambiente en Polonuevo era sumamente tenso.