¿Qué Pasa?

Incautan fusiles que iban escondidos ropa usada y papel

Policía reportó que 6 fusiles de asalto y 7 proveedores cayeron en vías del Magdalena. Armas de largo alcance eran llevadas a Riohacha.

Compartir en:
Por:

La historia se repite. Armamentos de guerra continúan circulando por las calles del país sin ningún control. En días pasados, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) incautó un cargamento de seis armas de largo alcance en un puesto de control ubicado en la Troncal del Caribe, específicamente en el sector conocido como ‘La Ye’ de Ciénaga, Magdalena.

Los fusiles de fabricación americana marca Anderson AM-15, habían sido despachados desde Bogotá y empacados en una caja mediante encomienda a través de una empresa transportadora que tenía como destino Riohacha (La Guajira).

El arsenal había recorrido más de la mitad del trayecto sin que las autoridades se hubieran percatado de su existencia.

El material (6 fusiles y 7 proveedores calibre 5.56) iba escondido en medio de ropa usada, papel periódico y plásticos para desviar la atención de la Policía.

El brigadier general Gustavo Franco Gómez, director de la Polfa, afirmó que “en el inicio del año las acciones operativas y de control por parte de la Policía se han intensificado para evitar el contrabando y el tráfico de armas”.

La Policía señaló que “trabaja con las autoridades americanas como el HSI-ICE para determinar la organización responsable del envío del cargamento de armas”, así como para conocer el destino final que tendrían dichas armas de fuego.

En la misma vía

En marzo de 2020, en la vía Ciénaga-Barranquilla, la Policía capturó a un hombre que transportaba 26 fusiles de asalto sin marca ni serie, calibre 556, de fabricación americana, AR-15, MOE, 36 culatines para fusil, 28 visores nocturnos de dos ojos y otro elementos que, al parecer, serían llevados también a Riohacha.

El detenido habría salido de Barranquilla con destino a la capital de La Guajira, donde presuntamente sería entregado todo el armamento a un hombre conocido como ‘Pantera’, por órdenes del militar venezolano en retiro Clíver Alcalá Cordones, quien días después se entregó en Barranquilla a la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia.

El arsenal incautado el año pasado, presuntamente, estaría destinado para llevar a cabo un operativo contra Nicolás Maduro.

En lo corrido del año, la Polfa ha incautado ocho armas de fuego gracias a los controles que se ejercen en puertos, aeropuertos, fronteras y carreteras del país, asimismo, munición de guerra y accesorios han sido también puestos a disposición de las autoridades competentes.

Durante el 2020 la institución incautó 11 armas de fuego, más de 300 piezas de armas y más de 6 mil municiones de guerra.

Aquí se habló de