¿Qué Pasa?

Incautan miles de zapatos de contrabando en La Guajira

El millonario alijo era transportado en las vías del departamento.

Compartir en:
Por:

Más de 2.800 pares de calzado fueron incautados durante un procedimiento desarrollado por la Policía Fiscal y Aduanera, de manera coordinada con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

El operativo se llevó a cabo en uno de los puestos de control instalado sobre la Troncal del Caribe, justo en el kilómetro 56 más 800 metros de la vía Riohacha - Maicao.

Allí uniformados de la Polfa le hicieron señal de pare a un vehículo, tipo camión, de placas colombianas, para someterlo a una inspección.

“Durante la inspección física a la mercancía encontraron que este transportaba una gran cantidad de cajas de cartón, las cuales en su interior contenían calzado y la mercancía era movilizada con inconsistencia en la documentación legal” indicó el mayor Arlium Ferney Rojas, comandante de la Policía fiscal y Aduanera.

Se supo que la misma no cumplía con el reglamento técnico de etiquetado, y de inmediato le aplicaron la medida cautelar de aprehensión.

La mercancía aprehendida fue avaluada en más de 70 millones de pesos, los uniformados la dejaron a disposición de la Dian para que adelanten el proceso jurídico correspondiente.

Personal de inteligencia de la Polfa adelanta investigaciones con el fin de determinar la procedencia de los calzados, y si el objetivo era su comercio ilegal en esta región, teniendo en cuenta que se acerca la temporada decembrina, o si por el contrario buscaban sacarlos del país.

Cabe indicar que durante el procedimiento no se registraron capturas, sin embargo el tenedor de la mercancía presentó los descargos correspondientes.

“La Policía Fiscal y Aduanera invita a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, a los números telefónicos 3203040734 y 2611554 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co le garantizamos absoluta reserva”, dijo el Comandante de la Polfa.

Por: Emelda Wberth Deluque