¿Qué Pasa?

INFORME ESPECIAL | Las canoas que se “hundieron” con 1.000 millones de pesos

Las presentaron como la última maravilla, pero no cumplen las especificaciones y las adjudicaron “a dedo”.

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La Peña, corregimiento de Sabanalarga, hay un ‘cementerio’ de canoas de acrílico, las mismas que donó la Gobernación del Atlántico en 2014 y por las cuales el director de Fiscalía Especializada contra la Corrupción, Carlos Fernando Guerrero, les imputará cargos por corrupción administrativa a la exsecretaria de Desarrollo Económico, Milagros del Carmen Sarmiento Ortiz; al exsubdirector de Gestión Agropecuaria, Martín Rafael Atencio García y al representante legal de la Fundación para el Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano (Fudesca), Julio César Altamar Rodríguez.

Según el ente investigador, no se entregaron en su totalidad las 200 canoas de fibra de vidrio estipuladas en el contrato por 1.000 millones de pesos y las que donaron estaban en pésimas condiciones y no duraron ni tres meses en buen estado, cuando la garantía era de 15 años.


Las canoas que donaron tienen el sello de la Gobernación del Atlántico. | Luis Felipe De La Hoz


De esas 200 embarcaciones, 43 llegaron a manos de los pescadores de La Peña y actualmente apenas 10 surcan las aguas del embalse del Guájaro en busca de peces. Las otras permanecen en la orilla y solo los goleros las usan para anidar.



Jaime Polo García, líder sindical e Ismael Serpa Aldarín, pescador. | ALDIA


Ismael Serpa Aldarín, de 72 años, 61 dedicados a la pesca, recordó que el 16 de abril de 2014 hubo una reunión en Sabanalarga con el entonces gobernador José Segebre para socializar la donación de las canoas.

Selas presentaron como “la última maravilla” y el “principio de una nueva era en la pesca”, porque el fabricante iba a cambiar la madera tradicional por fibra de vidrio, un material más resistente, durable, fácil de reparar y ecológico, según cuentan los pescadores. Cada canoa costó cinco millones de pesos.

“Ese mismo día los más viejos le dijimos a Segebre que no iban a servir, porque, primero que todo, no habían tenido en cuenta las medidas que tienen nuestras embarcaciones tradicionales y porque la fibra se calienta demasiado cuando está todo el día bajo el sol, pero no nos escucharon”, explicó a AL DÍA Serpa Aldarín.


Las bases de algunas canoas están así de deterioradas | ALDIA


Según el veterano pescador y sus compañeros, más allá de la estética y el sentido ecológico, las canoas no tienen las especificaciones técnicas para una buena faena de pesca. “Quedaron muy hondas para lanzar la atarraya con comodidad, la proa es muy recta y no permite recoger la red con facilidad, y el doble fondo las vuelve inestables en el agua”, por eso muchos pescadores optaron por quitárselo y reemplazarlo con tablones.

“Con los $5 millones que costó cada canoa en fibra nos hubieron hecho 5 de madera, con las medidas tradicionales que manejamos nosotros y que duran más porque es más fácil cambiar un tablón cuando se daña o se pudre. La verdad nos enhuesaron con esas canoas en fibra de vidrio”, indicó Serpa Aldarín.

Jaime Polo García, líder sindicial de La Peña, agregó que en el pueblo a nadie le entregaron las actas de la donación de las embarcaciones y las mismas fueron adjudicadas a dedo, sin un proceso, o al menos un sorteo. “Todas esas cosas lo llevan a uno a pensar que algo irregular pasó con estas canoas”, puntualizó.

LA INVESTIGACIÓN QUE ABRIÓ LA FISCALÍA

El pasado sábado 2 de abril, desde Bogotá,la Fiscalía informó que en la investigación contra Sarmiento Ortiz y Atencio García arrojó que estos habrían favorecido irregularmente a Altamar Rodríguez, al adjudicarle un contrato para comprar 200 lanchas de acrílicos que iban a mejorar la producción de igual número de pescadores de escasos recursos del departamento, durante el 2014, en la administración de José Segebre.

El ente investigador logró establecer además que Atencio García y Sarmiento Ortiz habrían omitido las reglas de selección del contratista, escogiendo la fundación de Altamar Rodríguez sin que cumpliera los requisitos de ley para celebrar dicho contrato y sin tener experiencia ni capacidad económica para la ejecución del mismo. También falsificaron actas de ejecución del contrato indicando, por ejemplo, que se habrían entregado lanchas que en realidad nunca existieron.

“Durante la ejecución del contrato, para que el contratista pudiera cumplir, varias veces lo suspendieron aduciendo excusas falsas como ‘condiciones meteorológicas adversas’ para la construcción de las canoas, esto se hizo para que el contratista, que no tenía ni dinero ni recursos, tuviera tiempo para sanear el contrato”, explicó el fiscal Carlos Guerrero.

La Fiscalía dijo que solicitará medida de aseguramiento consistente en detención preventiva por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la cele-bración de contratos y falsedad ideológica en documento público. Para la recuperación de este dinero, se iniciarán procesos de extinción de dominio contra los tres implicados en esta investigación.

¿QUÉ DICE MILAGROS SARMIENTO ORTIZ?



Sarmiento se posesionó en julio de 2013 como secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico. | Archivo


La exsecretaria de Desarrollo Económico, Milagros Sarmiento Ortiz, fue la encargada de adjudicar el contrato de las canoas a Fudesca. Tiene 29 años y nació en Santo Tomás (Atlántico), municipio del que fue reina del Carnaval en 2009. Hija de Clorinda Ortiz y José del Carmen Sarmiento. Está casada con Fernando Severini, ganadero de Pivijay (Magdalena), con quien tiene una hija de un año.

Es abogada, egresada de la Universidad del Norte y cursó posgrados en Derecho Público y en Ciencias Jurídicas con énfasis en Derecho Público Constitucional. Cuando fue designada como soberana de los tomasinos era también concejal por el movimiento Convergencia Ciudadana.


En enero de 2016 se posesionó ante la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes. A los pocos días renunció. | Archivo


En julio de 2013, ante el gobernador (e) Alberto Acosta Manzur, asumió como secretaria de Desarrollo Económico del Atlántico, en reemplazo de Álvaro Torrenegra. Hasta ese momento se desempeñaba como subsecretaria de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Planeación en la administración de José Segebre.

Luego de finalizado el mandato de Segebre, en enero de 2016 Sarmiento Ortiz se posesionó como secretaria de Desarrollo Económico en la Gobernación del Magdalena, ante la goberna-dora Rosa Cotes Vives. Allí duró poco, pues más o menos 20 días después renunció.

AL DÍA intentó comunicarse esta semana con Sarmiento Ortiz, pero no fue posible, ya que su teléfono celular estaba apagado. Sin embargo,conocimos una nota de voz que la exfuncionaria habría enviado a otros medios de comunicación explicando y aclarando la situación que hoy la tiene en líos con la justicia.

“La Fiscalía no puede decir que este caso afectó a los pescadores del Atlántico, cuando la intención del ente territorial fue todo el tiempo mejorar las condiciones de la actividad econó-mica de los pescadores artesanales”,dijo Sarmiento en el audio.

Además agregó que “no es cierto que se favoreció a algún contratista, fue un proceso amplio, en el que participaron cinco proponentes, se cumplieron todos los requisitos legales establecidos en la Ley 80 para la selección del contratista”.

Recalcó que “se entregaron las 200 canoas contratadas en las condiciones establecidas. Si algunas tuvieron algún inconveniente, se hicieron todos los talleres de reparación convenidos, lo cual es muy normal porque los pescadores nunca habían tenido canoas en fibra de vidrio y por golpes y causas externas pudieron ser afectadas”.

Por último dijo: “estamos a disposición de probar todos estos hechos que no empañarán la excelente gestión que se hizo para el sector agropecuario del Departamento, que no tuvo ni tendrá antecedentes”.

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