¿Qué Pasa?

Inpec confirma el fallecimiento de alias Popeye

El ex jefe de sicarios de Pablo Escobar padecía un cáncer de estómago y recientemente tuvo que ser ingresado a una clínica para tratar efectos de esta enfermedad que se extendió a otros órganos vitales.

Compartir en:
Por:

La madrugada de este jueves falleció el ex sicario, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, de 54 años, en el Instituto Nacional Cancerológico.

La noticia la dio a conocer el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Alias Popeye padecía un agresivo cáncer de estómago en etapa 4, por el cual se encontraba hospitalizado desde el pasado 31 de Diciembre de 2019, según informaron las autoridades.

Velásquez Vásquez estaba capturado desde el 25 de mayo de 2018, sindicado por el delito de concierto para delinquir y extorsión.

‘Popeye’ nació en Yarumal, Antioquia, el 15 de abril de 1962, este hombre fue uno de los más temibles asesinos del cartel de Medellín.

En 1989 estuvo al frente de varias de las acciones que más dolor causaron en Colombia, como el asesinato del excandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, el atentado al avión de Avianca y la bomba al edificio del DAS en el centro de Bogotá.

El prontuario

Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como ‘Popeye’, nació en Yarumal, Antioquia el 15 de abril de 1962 y fue un ex sicario de la estructura criminal del Cartel de Medellín hasta su entrega a la justicia colombiana en 1993.

En esa estructura era un lugarteniente y hombre de confianza de Pablo Escobar, jefe de la organización criminal.

Velásquez Vásquez confesó alrededor de 300 homicidios y de la coordinación de -al menos- 200 carros bombas en el país, el secuestro del candidato a la alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana Arango (quien fue después Presidente de la República), el secuestro del periodista Francisco Santos (quien fue Vicepresidente de la República), el secuestro y asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos y la complicidad en los homicidios del gobernador de Antioquia Antonio Roldán Betancourt.

También confesó haber participado, junto a John Jairo Arias Tascón, alias Pinina, en los asesinatos del comandante de la policía de Antioquia, el Coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato presidencial Luis Carlos Galán, al declarar haber suministrado el arma para el magnicidio, y ha sido también implicado en los procesos del atentado terrorista del vuelo 203 de Avianca, el 27 de noviembre de 1989.

Desde 1992, ‘Popeye’ cumplió una condena de cárcel bajo acusaciones de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio.

Durante 2000 y 2001, estuvo involucrado en los enfrentamientos armados en la cárcel La Modelo. En 2008 el lugarteniente de Pablo Escobar fue condenado a 23 años y tres meses por otros procesos judiciales en su contra.

El 22 de agosto de 2014 se dio a conocer la noticia según la cual había recibido la libertad condicional por haber cumplido tres quintas partes de su condena, pero que viéndose involucrado en otros procesos, la libertad condicional no sería en la práctica obtenida. Sin embargo, fue liberado el 26 de agosto de 2014, tras 23 años de prisión.

​En mayo de 2018 volvió a ser apresado con medida de aseguramiento por varias denuncias en su contra, las cuales incluían cargos por extorsión, concierto para delinquir, amenazas e incitación al odio, quedando detenido de manera provisional en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar.

Aquí se habló de