¿Qué Pasa?

Inpec investigará presuntos cobros a reclusos de la Penitenciaría El Bosque

Los reos denunciaron a ALDÍA que guardianes les exigen hasta $3 millones por trasladarlos a sus residencias para cumplir detención domiciliaria.

Compartir en:
Por:

Luego de que ALDÍA diera a conocer que varios presos de la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla denunciaran que algunos guardianes de ese establecimiento carcelario les exigieran el pago de $3 millones para poder trasladarlos a sus residencias a cumplir las medidas de detención domiciliaria dictadas por jueces de la República, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, informó que el próximo lunes iniciará una indagación preliminar.

Mediante un comunicado, el Inpec señaló que la indagación preliminar se iniciará con el fin de verificar las denuncias de los reclusos y dar inicio a una investigación.

"Desde la Dirección General en Bogotá y en la Dirección Regional Norte, invitamos a la comunidad y a los privados de la libertad a denunciar este tipo de hechos en la oficina de atención al ciudadano. Proximamente iniciaremos un plan de choque para combatir cualquier hecho irregular al interior de los centros de reclusión", indica el comunicado.

Por parte de los despachos penales municipales que profieren esta medida, ya sea por vencimiento de términos o sustitución de medida de aseguramiento, funcionarios aseguraron que desconocen la situación y que de comprobarse que haya internos con más de 15 días en el complejo carcelario se podrían tomar medidas disciplinarias por desacato a una orden judcial.