“Intentó sobornar a testigo en proceso en su contra”
El titulo es:“Intentó sobornar a testigo en proceso en su contra”
Anuncio
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

“Intentó sobornar a testigo en proceso en su contra”

128

El exembajador y empresario Fernando Marín Valencia fue capturado en Bogotá.

El exembajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín Valencia, capturado la mañana de este sabado en Bogotá fue trasladado hasta Barranquilla para ser presentado ante un juez de control de garantías en horas de la tarde de ayer.

Marín Valencia será presentado por el fiscal coordinador de investigaciones especiales del CTI, Daniel Hernández Martínez. En la audiencia trascendió que Marín Valencia fue capturado en la carrera 11 con 82, vía pública de Bogotá. Durante la materialización de la orden judicial en su contra, miembros del CTI le hicieron saber sus derechos como capturado y le señalaron que fue solicitado para que responda por el delito de soborno en actuación judicial. 

Según la Fiscalía, el pasado 21 de mayo, Marín Valencia habría sobornado a un testigo en un proceso por lavado de activos en su contra, el objetivo de la entrega del dinero habría sido para que este testigo protegido dejara de participar en el caso.

De acuerdo con el ente investigador, el abogado Richard Harris Ricardo habría sido el intermediario en el soborno.

Harris Ricardo fue capturado el día de ayer en horas de la mañana en Barranquilla cuando salía de su residencia ubicada en el sector de Miramar.

En el operativo de captura adelantado contra el exdiplomático, la Fiscalía reportó que se incautó el teléfono celular del hoy procesado, este de acuerdo con los investigadores será clave para establecer si es la primera vez o no que Marín Valencia intenta realizar este tipo de operaciones ilícitas. 

A las 5:00 de la tarde de ayer, un juez promiscuo de Puerto Colombia legalizó en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla la captura de Marín Valencia y Harris Ricardo.

En la diligencia el delegado del ente acusador previo a la imputación de cargos mostró audios de interceptaciones telefónicas entre Marín Valencia, Harris Ricardo y el testigo que alertó sobre el ofrecimiento de dineros.  
Fernando Marín Valencia es nacido en el municipio de Socorro, Santander, es ingeniero civil de la Universidad de Santander, fue embajador de Colombia en Tailandia, Malasia y Vietnam, en el gobierno de Andrés Pastrana, y de Venezuela, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También se desempeñó como empresario en el sector constructor, fue fundador y presidente de la empresa de construcción Grama.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación, Marín Valencia hizo parte del escándalo de corrupción conocido como ‘Carrusel de la contratación’ en la ciudad de Bogotá y en marzo de este año fue imputado por el delito de lavado de activos (proceso en el que se investiga si al parecer sobornó a un testigo clave); según la Fiscalía, el exembajador fue una figura fundamental para darle carácter de legalidad a los dineros con los que se desfalcaron las finanzas de la alcaldía de Bogotá durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

En febrero del presente año, Marín Valencia visitó los estrados judiciales de Bogotá donde le fue imputado el delito de lavado de activos. “La investigación identificó al empresario Fernando Marín Valencia como facilitador de esta maniobra financiera y eslabón con las inversiones en el exterior, quien según las evidencias recopiladas habría tenido como papel recibir los dineros ilícitos en Colombia para posteriormente trasladarlos a través del sistema financiero hacía los Estados Unidos”, explicó el fiscal que le endilgó cargos ante un juez en ese momento. 

Por: Camilo Bermúdez

 

Te puede interesar

Compártelo en: