Invasión de espacio público es competencia desleal, denuncia Asocentro
El titulo es:Invasión de espacio público es competencia desleal, denuncia Asocentro
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Invasión de espacio público es competencia desleal, denuncia Asocentro

118

Debido a la temporada de fin de año, vendedores informales se han asentado en los andenes y en las calles con “grandes mercancías”, dijo la agremiación.

Debido a la temporada de fin de año, las calles del  Centro de Barranquilla están atiborradas de gente. Un fenómeno normal, según aseguran los gremios y comerciantes, pero con un agravante que se ha presentado en los últimos días: la invasión –denuncian– del espacio público, con cientos de vendedores informales que, aprovechando el contexto, se han “asentado” con puestos y casetas en las que venden víveres, juguetes y otro tipo de mercancías.

A pesar de que en el Paseo Bolívar los comerciantes de juguetes cuentan con un espacio asignado desde el 2016, conocido como la Feria de los Juguetes, vendedores informales se han ubicado en los andenes y en las calles contiguas al Shopping Center y a otros centros comerciales del Centro para ahí, en medio del tráfico de carros y de transeúntes, ofrecer sus productos a los clientes que se detienen para comprarles.

Según Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro, este año “el ejercicio de la Feria de los Juguetes no ha funcionado” porque, aunque el Paseo Bolívar se ha llenado de comerciantes, desde la agremiación no se explican de dónde ha salido la mercancía de tantos vendedores informales.

“No se entiende cómo se llenaron los andenes de venta de juguetes, de chuzos, de ropa y de todo tipo de mercancías. Hay una competencia directa desleal para los comerciantes que pagan impuestos y generan empleos”, agregó Pardo.

El secretario de Espacio Público y Control Urbano de Barranquilla, Henry Cáceres, manifestó que, desde que empezó la temporada de fin de año, han estado realizando “controles constantes” en el Centro, pero que, a pesar de los recorridos, “este es un tema más de reacción” pues –explicó- “es imposible prever cuántos vendedores se van a instalar en las calles”.

“Hemos aumentado el número de funcionarios en el Centro, pero es muy difícil de controlar porque también hay muchos migrantes que se han asentado de manera informal a vender sus mercancías”, indicó Cáceres.

Todo este contexto también se ve potenciado con el aumento de transeúntes, comerciantes y vehículos que circulan por el Centro en estas fechas. Según indicó Asocentro, las ventas han aumentado en diciembre, influenciado por la llegada de las primas de fin de año.

La agremiación indicó que, a pesar de que a principio de mes la situación con los paros estuvo complicada, después del 7 de diciembre “todo se estabilizó”, hasta el punto que –indican- la población flotante en ese sector pasó de 250.000 a 750.000 en estos últimos días.

“El 2019 ha sido un año extraño, pues como el comercio es relativo no se conocen cifras oficiales. Algunos vendedores –por su ubicación- han vendido más, y dicen que ya hicieron lo del año, pero otros no han logrado las metas, así que no se tiene exactitud del tema”, concluyó Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, con respecto al estado actual del comercio

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: