¿Qué Pasa?

Investigación contra tres generales por corrupción

Indagan sobre sobornos por entregar fuentes de información, dar viajes y salvoconductos

Compartir en:
Por:

La Procuraduría abrió investigación en contra de tres generales: Adelmo Fajardo, segundo comandante del Ejército; Eduardo Quiroz, del comando de apoyo de contrainteligencia y Jorge Horacio Romero, del comando de apoyo de Acción, por “presuntos actos de corrupción relacionados con la aparente exigencia u oferta de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información de los medios de comunicación”.

El Ministerio Público tiene tres líneas de investigación para establecer la veracidad de las denuncias sobre la exigencia de dineros para financiar viajes, expedir salvoconductos o identificar fuentes de información.

En este último punto se señala que se habrían ofrecido $100 millones para identificar a las fuentes de los reportajes publicados por The New York Times y la Revista Semana sobre la ‘resurrección de los falsos positivos’.

También se habrían ofrecido permisos extendidos a cambio de las identidades de las personas que estarían entregando los audios y los documentos oficiales. El procurador General, Fernando Carillo Flórez, aseguró que el órgano de control disciplinario ha recibido información que vinculan a los oficiales con los hechos de corrupción.

Igualmente se investiga si un grupo de coroneles y mayores habrían hecho parte de estos actos de corrupción. La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas, entre las que se encuentra una Inspección a la sede del Ejército Nacional.

Además se le pidió a la Fiscalía enviar las pruebas que tienen en su poder en este caso, así como la revisión en el Comando de Personal de las hojas de vida de los generales.

‘Hay avances’: fiscal

El fiscal general de la Nación (e.), Fabio Espitia, reveló qué hay claros avances en la investigación que presuntamente involucra a oficiales de alto rango del Ejército Nacional con posibles hechos de corrupción.

Confirmó que se han recogido declaraciones y se practicaron diligencias de inspección judicial en las sedes relacionadas con instituciones del Ejército como Brigadas y Comandos.

‘No conocí denuncia alguna’

El general Nicacio de Jesús Martínez, comandante del Ejército Nacional, respondió a la investigación que reveló los formatos firmados por altos oficiales de la institución, en los que asumían el compromiso de duplicar los resultados, incluidas las bajas.

El general Martínez aseguró “durante el tiempo que estuve como inspector general, no conocí denuncia alguna o directa contra los señores generales mencionados".

Pero recordó que “en el desempeño de mis funciones como inspector atendí una inspección judicial por parte de la Fiscalía General de la Nación por hechos ocurridos en la Cuarta Brigada de los que no conozco detalles, los supuestos implicados y el avance de la investigación”.

Aquí se habló de