¿Qué Pasa?

Investigan homicidio de ‘Cataleya’, mujer trans en El Copey

La víctima era trabajadora sexual y frecuentaba la Troncal de Oriente.

Compartir en:

Desconocidos dieron muerte a ‘Cataleya’ Martínez Machado, una mujer trans residente en la calle 21 con carrera 10 barrio San Martín, en el municipio de El Copey, Cesar, quien se ganaba la vida como trabajadora sexual.

Según se conoció, los autores de este crimen llegaron al interior de una vivienda en donde se encontraba la víctima y con arma blanca le ocasionaron múltiples heridas hasta dejarla sin signos vitales, luego huyeron de la zona para evitar ser vistos.

La ausencia de Martínez Machado les pareció extraña a los residentes del mencionado sector, quienes se acercaron a la residencia y observaron tendido el cuerpo sin vida, por lo que dieron aviso a la línea 123 de la Policía para que iniciara las investigaciones correspondientes.

Al llegar las patrullas del cuadrante pudieron ver la dantesca escena haciendo el previo acordonamiento del área para que luego los investigadores llevaran a cabo la inspección al cadáver, el cual fue llevado al Instituto de Ciencias Forenses de Medicina Legal en Valledupar, para la práctica de la necropsia.

De acuerdo a las primeras informaciones, ‘Cataleya’ frecuentaba por la carretera negra (Troncal de Oriente), donde al parecer, laboraba en las noches.

“Fue vista horas antes y luego de ella no se supo más, solo hasta que los vecinos la encontraron en este estado”, explicó una fuente a este medio de comunicación.

De acuerdo al Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, en adelante DDHH con este serían 7 casos de asesinatos a mujeres trans para un total de 14 personas LGBT. Es este el segundo caso de muerte violenta registrado en el departamento del Cesar, ya que hace diez días fue asesinada Yulieth Balmaceda, de 28 años, en zona rural del municipio de Pelaya, Cesar, quien habría estado implicada en el crimen de un camionero en este departamento.

“Estas cifras generan una alta preocupación puesto que las violencias a mujeres trans no cesan, y en general, las agresiones y violencias contra mujeres siguen en aumento. Las mujeres trans se someten a círculos de pobreza, en los que los sujetos activos de conductas se basan en imaginarios negativos que los hacen creer que sobre sus cuerpos se deben ejercer violencias para eliminar la diferencia”, señaló el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo.

Finalmente señaló que, “reiteradamente, se hace un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que realice un procedimiento investigativo profundo y eficaz que garantice aplicación de un enfoque diferencial en razón a la identidad de género de la víctima, lo cual permitirá esclarecer si este caso se trata de un feminicidio”.