¿Qué Pasa?

Investigan vertimiento de aceite en el Río

Las autoridades ambientales y la Triple A detectaron el origen del derrame en una empresa ubicada en el barrio Pasadena. Funcionarios elaboran un informe sobre lo ocurrido para determinar el impacto ambiental.

Compartir en:
Por:

Tras doce horas de suspensión del servicio de agua potable, la empresa Triple A comenzó hacia las 7:30 p.m. de este domingo el bombeo del líquido hacia las zonas de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia que resultaron afectadas por la emergencia que se registró como consecuencia del vertimiento de aceite en el río Magdalena, cerca de la bocatoma del acueducto.

A través de un comunicado de prensa, la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla informó que los operarios instalaron un globo (tapón hidráulico) para detener el ingreso del aceite a la bocatoma del acueducto

Sin embargo, la empresa comunicó que de manera preventiva continuará realizando monitoreo alrededor de la captación del acueducto. “Triple A reitera a las empresas y a la comunidad la importancia del cuidado del rio Magdalena para la vida y recuerda que salvaguardar el recurso hídrico es un compromiso de todos”, indicó la empresa en un comunicado.

Investigación

Tras la emergencia ambiental registrada, el Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde inspeccionó la zona aledaña al punto de contaminación, con el fin de establecer lo ocurrido y determinar el origen de la sustancia química correspondiente a un aceite de soya.

Dentro de su competencia, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y la empresa Triple A, funcionarios de Barranquilla Verde lograron determinar el área en donde se registraron las diferentes descargas de este vertimiento.

Así mismo, con apoyo de personal técnico de la empresa, se realizó la actividad de inspección que conducen vertimientos desde el barrio El Ferry, lugar en donde se infiere está ubicado una empresa dedicada a la comercialización de grasas animales y vegetales, que pudo haber generado esta problemática ambiental en nuestro recurso hídrico.

Igualmente aseguró que está a la espera de un informe por parte del laboratorio de Triple A sobre la sustancia arrojada al río y otro informe de la CRA con relación al impacto ambiental en el rio, la fauna y la flora, para determinar el grado de sanción de los involucrados.

“Como autoridad hemos iniciado actuación administrativa de carácter sancionatorio ambiental contra personas o empresas indeterminadas por mal manejo de vertimientos que ocasionen altos riegos para la salud o para los recursos hidrobiológicos sin perjuicio de la investigación penal a que haya lugar por el presunto delito de contaminación ambiental”, indicó Barranquilla Verde.

Sin embargo, mientras se terminan los informes, las actividades en el establecimiento de comercio quedaron suspendidas, como medida preventiva. En ese sentido, la autoridad ambiental notificó de la decisión a la Policía Ambiental, para que patrulle constantemente y se asegure de que no se haga ningún tipo de actividades allí.

“Origen del aceite obedece a un particular y no a embarcaciones”: Dimar

Según la información suministrada, se cree que el origen del aceite obedece a un particular, y no a embarcaciones que transcurren diariamente en el lugar. Se conoció de igual forma, que la DIMAR asiste el caso por medio de dos inspectores y guardacostas, quienes con ayuda de otras entidades como tripe A, recogen muestras para saber con certeza la composición del líquido.

Sobre otras medidas de prevención, la entidad marítima informó que “se activó inmediatamente el protocolo de emergencia con las demás instalaciones portuarias, con la intención de que sus equipos de emergencias, pusieran a trabajar unas vallas que atrapan cualquier vertimiento. Cada inspector está dispuesto a tomar las medidas para no dejar que se siga divulgando la materia”.

En busca de agua potable

La comunidad del barrio Rebolo, uno de los sectores afectados, expresó su inconformidad ya que no se les avisó con anticipación sobre el incidente. Varios ciudadanos de otras partes de Barranquilla, se desplazaron hasta esa localidad para poder extraer de un tubo madre del acueducto central, agua potable.

“Esta mañana cuando nos despertamos nos dimos cuenta que estábamos sin agua. Ahora estamos tratando de tomar un poco, aunque las filas son muy largas y nos toque regresar por más” manifestó Martín Peluco, uno de los residentes de la zona a EL HERALDO.

Con baldes y ollas, las personas esperaron poder llenar sur recipientes durante el transcurso de la tarde.