Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia
El titulo es:Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Anuncio
Foto detalle: 
Archivo. | El Heraldo
aldia_web
Redacción ALDIA

Iván Duque es el nuevo presidente de Colombia

111

El candidato del Centro Democrático se alzó como el nuevo presidente del país con un 54% de los votos sobre un 41,54% de su rival, Gustavo Petro Urrego.

Iván Duque Márquez, el candidato del Centro Democrático, es el nuevo presidente electo de Colombia, cargo que asumirá a partir del próximo 7 de agosto.

Con el 93,25 % de las mesas reportadas y más de 9,6 millones de votos, este abogado bogotano, de 41 años de edad, venció en segunda vuelta a Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien logró más de 7,4 millones de sufragios.

Iván Duque asumirá la Presidencia con 42 años de edad, los cumplirá el próximo primero de agosto, lo que lo convierte en el presidente más joven de la historia de Colombia.

Es hijo del exgobernador de Antioquia y exministro Iván Duque Escobar. Es egresado de derecho de la Universidad Sergio Arboleda y dentro de su formación profesional también cuenta con maestrías en Finanzas y Administración Pública y Derecho Internacional de American University y George Town University, en los Estados Unidos.

Está casado con María Juliana Ruiz, abogada que trabajó en la Organización de Estados Americanos (OEA) y con quien tiene tres hijos: Luciana, Matías y Eloísa.

Su primer cargo público lo ocupó en el Ministerio de Hacienda y fue gerente de la división Cultural y de Innovación del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en donde estuvo liderando temas de innovación social, juventud y economía creativa.

Ingresó hace apenas cuatro años a la política, cuando el expresidente Álvaro Uribe lo invitó a conformar la lista al Congreso en el año 2014, en donde salió elegido como senador de la República.

Allí, Duque se caracterizó por ser una persona que se desenvuelve en el manejo de los temas económicos y fue autor de cuatro proyectos de ley como el retiro anticipado de las cesantías para financiar la educación, la ley de la economía naranja y la ley de maternidad.

Ha sido crítico del Acuerdo de Paz con las FARC y fue uno de las personas que lideró la campaña del 'No' en el plebiscito.

El año pasado, Iván Duque anunció su postulación a la Presidencia de la República y participó en un mecanismo de encuesta con otros candidatos de su partido como las senadoras Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, el exministro Carlos Holmes y Rafael Nieto Loaiza, a quienes les ganó la designación de la precandidatura por el Centro Democrático.

Desde su elección como precandidato presidencial recorrió el país junto al expresidente Álvaro Uribe, y a principio de este año llegó a un acuerdo con la precandidata presidencial Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez para participar en la consulta interpartidista, donde fue escogido como el candidato oficial de la derecha al sacar más de 4 millones de votos, seguido de Ramírez quien quedó de segunda y se convirtió en su fórmula vicepresidencial para estas elecciones.

El pasado 27 de mayo, Iván Duque, quien siempre lideró la intención de voto en las encuestas, ganó la primera vuelta del 27 de mayo con más 7,5 millones de votos que alcanzó y que le dieron un puesto en la según ronda electoral, la cual lo llevó hoy a la Casa de Nariño, la cual ocupará durante los próximos cuatro años.

Te puede interesar

Compártelo en: