¿Qué Pasa?

JEP investiga ‘falsos positivos’ del Batallón La Popa en Cesar

Priorizan los casos que se registraron entre 2002 y 2005.

Compartir en:

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, de la Jurisdicción Especial para La Paz, reveló que el departamento del Cesar concentra el 7.3% de las 6.402 víctimas de los falsos positivos que se registraron en el país entre 2002 y 2008.

Dentro de una investigación sobre las bajas a manos de agentes del Estado, haciendo aparecer civiles muertos como miembros de grupos armados al margen de la ley, la JEP priorizará los hechos ocurridos entre enero de 2002 y julio de 2005 en el norte del Cesar y el sur de la Guajira que correspondieron a homicidios ilegítimamente presentados como bajas en combate por miembros del Batallón de Artillería No. 2 “La Popa".

Las cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (SIJUF), el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) difieren respecto a la magnitud del crimen investigado por la JEP.

Sin embargo, las distintas fuentes oficiales y no gubernamentales identificaron el periodo de 2002 a 2008 como el de mayor número de víctimas. El resultado muestra que durante esta etapa se registró el 78% del total de la victimización histórica.

Ante la JEP fue presentado por el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’ un informe que documenta 164 casos de ‘falsos positivos’ entre 2002 y 2008 en el Cesar.

“Que se sepa la verdad”

Denys Pabón, madre de una de las víctimas de los ‘falsos positivos’ en este departamento, indicó que con la prioridad que la JEP le va a dar a estos casos, esper“A mi hijo lo mataron, le pusieron una reata, unas botas y un revólver, cuando nunca había tocado un arma; luego dijeron que fue muerto por soldados en la margen derecha del río Guatapurí”, contó la mujer, al señalar que de aquello ya han pasado 13 años.

Sostuvo que su hijo Esneider Jair Pabón, tenía 24 años, cuando lo asesinaron. “Él salió de la casa el 7 de febrero de 2008, a trabajar como cobrador de una buseta de servicio público, pero no regresó. Después empecé a buscarlo por todos lados, hasta que me guiaron hasta donde un muchacho que lo había visto, le mostré la foto, y me dijo búsquelo en la morgue, me fui para allá, buscaron en un computador y me mostraron la fotografía de mi hijo muerto”.

“Fui al Batallón La Popa, hice todo lo posible, puse abogados; me reconocieron un pago, pero nada me devuelve a mi hijo, solo quiero que se diga la verdad de lo que pasó con él, era un muchacho sano, trabajador, y nos lo arrebataron”, precisó.

Aquí se habló de