JEP no admite a alias Marquitos
El titulo es:JEP no admite a alias Marquitos
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

JEP no admite a alias Marquitos

346

El tribunal de paz no considera al paramilitar y narcotraficante guajiro Marco de Jesús Figueroa como un actor del conflicto armado.

La Sección de Apelación de la JEP confirmó el pasado miércoles la decisión de rechazar el sometimiento del paramilitar y narcotraficante guajiro Marco de Jesús Figueroa García, alias Marquitos.

Con esta decisión el tribunal de paz ratificó la resolución 7517 de 2019 de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas que determinó que la JEP no tiene competencia sobre Figueroa García. Dicha decisión había sido apelada por Marquitos.

A principios de diciembre pasado, el sistema de justicia transicional resolvió: "Las conductas punibles desplegadas por Figueroa García tuvieron lugar en su presunta calidad de líder de una banda criminal dedicada a, entre otros delitos, contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidios selectivos, amenazas, extorsiones, hurtos, masacres, con gran poderío principalmente en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena".

Y aunque que muchas de sus acciones las hizo en coordinación con el Frente 59 de las Farc y el Bloque Norte de las AUC, su organización está muy lejos de ser un actor del conflicto armado, indicó la JEP.

Te puede interesar

Compártelo en: