Júbilo y esperanza en Venezuela tras autoproclamación de Juan Guaidó
El titulo es:Júbilo y esperanza en Venezuela tras autoproclamación de Juan Guaidó
Foto detalle: 
Tomada de AFP.

Júbilo y esperanza en Venezuela tras autoproclamación de Juan Guaidó

342

Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, entre otros países, lo reconocen como presidente interino.

Un estallido de júbilo y esperanza se desató entre los decenas de miles de asistentes a la manifestación opositora de este miércoles en Caracas, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino de Venezuela.

“Lo que ha ocurrido nos brinda esperanza, este pueblo lo que tiene hoy en día es esperanza, es una necesidad clara de que salgamos adelante”, dijo a la AFP José Gregorio Flores, profesor universitario de 43 años, tras asistir a la marcha convocada por Guiadó para presionar por un “gobierno de transición”.

Flores considera que ahora lo que corresponde es apoyar al parlamentario “en todo” para que cese la “usurpación” de la presidencia por parte de Nicolás Maduro. Momentos antes el diputado de 35 años había jurado desde una tarima, ante miles de opositores, “asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”.

“Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”, dijo el jefe del Parlamento, de mayoría opositora, ante miles de opositores en Caracas.

Inmediatamente el mandatario estadounidense, Donald Trump, lo reconoció como “presidente interino” del país con la mayor reserva petrolera del planeta. “Esto va a tener consecuencias”, admitió el diputado, quien el 13 de enero fue detenido durante una hora por agentes de inteligencia que, según el gobierno, se confabularon con la oposición para desprestigiarlo.

Al asumir la jefatura del Parlamento, Guaidó, casado y padre de una bebé, se comprometió a encabezar un gobierno de transición que convoque a elecciones, y en todos sus mensajes invita a los militares a romper con Maduro.

APOYO DEL GRUPO DE LIMA

Once de los 14 países del Grupo de Lima reconocieron ayer al jefe del parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, aduciendo la “ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, informó la cancillería peruana.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú reconocen y expresan su pleno respaldo al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó quien ha asumido en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la cancillería peruana en un comunicado.

La Unión Europea urgió, por su parte, a esuchar las “voces del pueblo de Venezuela, que este miércoles hicieron un llamado masivo a la democracia”, y pidió el inicio “inmediatamente de un proceso político que conduzca a unas elecciones libres y creíbles”.

ADVERTENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos advirtió ayer que “todas las opciones van a ser analizadas si el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela utiliza la fuerza contra la oposición”. “Si Maduro y sus secuaces eligen responder con la violencia, si deciden hacer daño a cualquiera de los miembros de la Asamblea Nacional, todas las opciones están sobre la mesa para Estados Unidos con respecto a las medidas que se puedan tomar”, dijo a los periodistas un alto funcionario, después de que el líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se autoproclamó como presidente interino.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro felicitó al líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó, que este miércoles se autoproclamó como “presidente encargado de Venezuela” para buscar una salida del poder de Nicolás Maduro.

“Nuestras felicitaciones a @jguaido como Presidente encargado de #Venezuela. Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia”, dijo Almagro en Twitter.

ROMPIÓ RELACIONES CON EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el rompimiento de relaciones con Estados Unidos, luego que el gobierno de Donald Trump reconoció al jefe legislativo, Juan Guaidó, como presidente interino.

“He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela. Aquí hay dignidad carajo!”, dijo desde el balcón del Palacio de Miraflores el presidente socialista.

MILITARES APOYAN A MADURO

La Fuerza Armada de Venezuela (FANB) rechaza la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino del país, aseguró este miércoles el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

“El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la Nación. Los soldados de la Patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la Ley. La FANB defiende nuestra Constitución y es garante de la soberanía nacional", escribió Padrino en Twitter.

Te puede interesar

Compártelo en: