¿Qué Pasa?

Juez que ordenó apresar a un fiscal había ordenado liberar a Franklin Malembe

Se trata de Ángel Augusto Monroy Rodríguez, quién además dejó libre a otros nueve supuestos miembros de ‘los Papalópez’.

Compartir en:
Por:

No es la primera vez que el juez Ángel Augusto Monroy Rodríguez toma una decisión que no solo causa polémica sino que causa asombro a miembros e instituciones como la Fiscalía y la Policía.

Esta tarde, el togado, especializado en bandas criminales, decidió ordenar tres días de arresto contra el fiscal 61 Seccional de la Unidad Regional Antinarcóticos, Manuel Junior Ruiz, luego de discutir con él durante la audiencia en la que eran presentados los 14 supuestos miembros de la banda delincuencial 'los Intocables', la cual, según dijo la Policía en su momento, se encarga del tráfico de drogas en Soledad.

Con el fiscal bajo arresto, no solo queda en riesgo el proceso judicial de los 14 señalados, debido a que se pueden vencer los términos, también queda un ambiente de impotencia ante la justicia colombiana.

"Lo raro es que el fiscal fue enviado a la cárcel por hacer su trabajo, el juez no explicó nada. Esto podría generar una falla en la justicia porque quizá los fiscales se abstengan de hacer su trabajo correctamente cuando sea este juez quien presida la audiencia", señaló Ricardo Santamaría, abogado especialista en derecho penal y quién se encontraba cerca de la sala del Centro de Servicio dónde ocurrió el altercado.

Pero además, el juez Ángel Monroy ya había Sido criticado anteriormente aunque, según él, actuó en derecho cuando dejó libres a Franklin Javier González Luna, alias 'Franklin Malembe' y a otros nueve supuestos miembros de la nada 'los Papalópez' en septiembre de 2019.

Ese día el juez dijo que los argumentos que la Fiscalía había dado sobre la participación en los delitos de concierto para delinquir y homicidio que le endilgaban a 'Malembe' "carecían de credibilidad".

También manifestó en su momento que no existía "inferencia razonable de autoría o participación en la conducta punible endilgada" y por eso "se ordenará su libertad inmediata.

'Franklin Malembe' y los otros nueve capturados quedaron libres tan pronto terminó la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Otro caso que llamó la atención de los medios de comunicación, fue la desarticulación de la banda delincuencial 'los Ilegales', dedicada al chancho ilegal.

En octubre de 2019, la Policía del Atlántico se pronunció sobre este caso y dijo que fueron 22 los capturados. También que los presentarían ante un juez porque estarían defraudando al Estado con su venta de chance ilegal.

El positivo de la Policía no duró mucho, pues durante las audiencias preliminares el juez Ángel Augusto Monroy Rodríguez dejó en libertad a todos los capturados, obrando con justicia, según él, ya que los argumentos de la Fiscalía no fueron considerados concluyentes.

Aquí se habló de