¿Qué Pasa?

La analgesia congénita o ausencia del dolor

Es una condición que se presenta al nacer.

Compartir en:
Por:

La analgesia congénita o ausencia del dolor es un padecimiento poco frecuente. La primera vez que se habló de ella fue en 1932 y desde entonces son contados los casos en el mundo.

Su causa ha sido motivo del desarrollo de múltiples teorías y numerosos estudios a través de los años. Actualmente diversos estudios y experimentos apuntan como origen la mutación en el gen SCN9A que codifica para los canales de sodio, los cuales tienen un papel muy importante en la transmisión de señales nociceptivas en el cuerpo humano.

El motivo de ese estudio es dar a conocer dos casos que fueron valorados en el servicio de ortopedia pediátrica de la UMAE HTYOLV, pacientes en quienes la falta de sensibilidad al dolor ha producido lesiones importantes que fueron en su momento motivo de valoración por parte del hospital. Palabras clave: analgesia congénita, ausencia del dolor, secuelas ortopédicas, analgia.

Los pacientes con ausencia congénita del dolor sienten el estímulo del tacto y cambios de temperatura; sin embargo, son incapaces de sentir dolor, razón por la que pueden sufrir múltiples traumatismos que afectan de manera importante su integridad, generando múltiples deformidades y mutilaciones en todo el cuerpo sin que sientan el mínimo sufrimiento y por lo tanto, no busquen atención médica.

En el momento que surge una complicación como osteomielitis es cuando el paciente o sus familiares buscan ayuda y tratamiento, siendo en ocasiones muy tarde.

De momento, no existe ningún tratamiento que logre restablecer la sensibilidad al dolor, sólo es posible tratar de enseñar a los familiares y al paciente a tomar conciencia del padecimiento, interviniendo en el momento que se presente el traumatismo con el fin de evitar complicaciones.

Aquí se habló de