¿Qué Pasa?

A la cárcel banda familiar dedicada al tráfico de licor adulterado en Barranquilla

10 personas, varias de ellas de un mismo núcleo, fueron capturadas por la Policía Metropolitana.

Compartir en:
Por:

Tras varios meses de investigación, la Fiscalía logró obtener 10 órdenes de captura para aprehender a integrantes de una banda dedicada a la fabricación y tráfico de licor adulterado en la capital del Atlántico, con injerencia en los departamentos de Cesar, Sucre y Bolívar.

La mayoría de integrantes de la empresa criminal hacen parte de un mismo núcleo familiar, varios con antecedentes y hasta condenas por delitos relacionados con tráfico de licores.

La directora encargada de Fiscalías en el Atlántico aseguró que la investigación, que duró cerca de año y medio, “se pudo decantar efectivamente la existencia de un grupo de familias, que era el punto común entre ellos, dedicadas a la fabricación y adulteración del licor”

Entre hermanos y primos se repartían las funciones al interior de la red. Mientras unos se encargaban de la producción de licor adulterado en improvisados alambiques, otros diseñaban y empacaban la mezcla que incluía alcohol - grasa – colorantes y agua dosificada.

Otro grupo era el responsable de la distribución del licor, de esto la Policía Judicial tiene interceptaciones telefónicas donde se detalla cómo el licor adulterado era embarcado en vehículos particulares para, posteriormente, sacarlo y distribuirlo, siempre evitando el control de las autoridades.

“…En el barrio Las Nieves, que es de conocimiento público y de antaño, se venían presentando estas situaciones y se logró una vez, puesto en conocimiento, adelantar todo el andamiaje investigativo para desarticular esta estructura logrando la captura del líder, una persona reconocida en el medio delincuencial como alguien que ha venido atacando la comunidad a través de este licor adulterado. Ya puestos ante los jueces con unas medidas de aseguramiento, garantizaríamos unas festividades más en esa zona sin licor adulterado”, agregó la funcionaria.

Soborno a Policías

Los investigadores de la Dijin le seguían los pasos a la organización criminal y a través de un agente infiltrado hicieron un procedimiento de rutina por las calles de Barranquilla.

Con cámara oculta el investigador requirió a una mujer (presunta líder de la red ilegal), y al confirmar que transportaba algunos químicos en su vehículo fue retenida; para evitar el procedimiento la capturada le ofreció a los uniformados 150.000 pesos en efectivo. El presunto soborno quedó en grabaciones del agente infiltrado.

La mujer fue imputada por el delito de cohecho, además de los cargos relacionados con su actividad ilegal. Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

En total fueron 14 allanamientos, 10 personas capturadas, 1100 botellas de licor adulterado decomisadas (aguardiente, whisky y Ron), 914 etiquetas falsificadas encontradas, además de 440 dosificadores de aguardiente, 1.463 estampillas falsificadas y 2 alambiques.

Aquí se habló de