¿Qué Pasa?

La familia de ‘maría moñitos’ sufre ahora doble ‘guayabo’

Ayer se cumplieron 19 años de la muerte de Emil Castellanos, creador del disfraz, y allegados esperaban restos de un hijo.

Compartir en:
Por:

El de ayer fue un domingo gris para la familia Castellanos Pedroza, heredera del personaje carnavalero de ‘María Moñitos’. La misa para conmemorar los 19 años de la muerte del patriarca Emil Castellanos, creador del tradicional disfraz barranquillero, tuvo que ser cancelada. Toda la familia se había concentrado en organizar el recibimiento del cuerpo sin vida del soldado profesional Kevin Enrique Castellanos Pedroza, hijo de ‘María Moñitos’, que falleció el viernes 30 de agosto, en un operativo militar en el departamento de Arauca.

Castellanos tenía 29 años y desde hace 10 que se había enlistado en el Ejército para conseguir la libreta militar y poder empezar a trabajar, una meta que cambió cuando se enamoró del servicio y decidió luchar por la patria. Así lo recordaba ayer su hermana mayor, Analía Castellanos, reunida con familiares y allegados en su casa del barrio Las Nieves de Barranquilla.

“Kevin nació aquí. Mi mamá tenía siete meses de embarazo y se cayó. Como a los dos días le empezaron los dolores y nació Kevin”, cuenta Analía mientras recorría la sala con la mirada.

Aunque el lugar era el mismo en el que Emil se había convertido por primera vez en María Moñitos, el panorama era triste y contrastaba con el alegre recuerdo del hombre carnavalero. Se trataba de la casa de la familia que, entre pésames y sonrisas nerviosas, lograba poner en escena una verdad de la vida: la muerte solo trae lágrimas y café.

Murió durante un operativo

La información inicial acerca de los hechos que condujeron a la muerte del soldado Castellanos, que era radio-operador y hacía parte del Grupo de Caballería Mecanizado No. 18, general Gabriel Revéiz Pizarro, era que el barranquillero había pisado un artefacto explosivo (mina antipersona) que le causó la muerte inmediata.Sin embargo, de acuerdo con el informe presentado por el Ejército Nacional, Kevin perdió la vida en el desarrollo de operaciones militares contra la compañía Simacota del Frente Domingo Laín Sáenz del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la vereda Caracoles del municipio de Arauquita, en Arauca.

El informe registra que luego de combatir a los elenos, “mientras las tropas se retiraban del lugar, fueron blanco de una carga explosiva” que afectó mayormente a Castellanos, pues estaba más cerca al lugar de la detonación.

Durante la operación se incautaron 200 cartuchos de diferentes calibres, seis proveedores, nueve equipos de campaña, un fusil AK-47 y material de intendencia que estaba en un escondite clandestino. Asimismo, resultaron heridos dos uniformados del Ejército Nacional y dos de la Armada. En el combate también murió un integrante del ELN.

La dura noticia

Para Analía Castellanos y sus hermanos, la noticia de la muerte de Kevin fue muy dura de recibir.

“Todo comenzó a las 9:00 de la noche del viernes. Me llamaban a mí, llamaron a Vanessa (esposa de Kevin) y ninguna de las dos contestó; entonces, llamaron a mi mamá”, contó Analía, que además tuvo la responsabilidad de alertar a su cuñada sobre el fatídico suceso.

Vanessa Teberín Vergara, esposa de Kevin, relató que lo más doloroso en estos momentos es pensar en su hijo de cuatro años, Kevin Junior, pues, aún en la distancia, era bastante apegado a su papá.

“Estoy destrozada porque mi hijo está muy pequeñito. El todavía no entiende, pero todos los días hablaba con su papá por video llamada y ahora dice que su papá está trabajando”, aseguró Vanessa.

También afirmó que siempre lo recordaría por el amor que le daba a ella y a su hijo.

“Él era un excelente papá, se desvivía por su hijo, y yo fui el amor de su vida”, apuntó entre lágrimas recordando al hombre que conoció cuando estaba en el colegio y del que se enamoró.

Por su parte, tras recibir la noticia, la esposa de Emil Castellanos, Naudis Pedroza Meza, dijo que no hubiera querido que su hijo muriera así.

“Fue una manera de morir muy horrible. Cuando un hijo está enfermo uno sabe qué puede pasar, pero ahora que él vino, se fue muy sano, gordo, simpático, y de un momento a otro me llaman a decirme que él falleció. Es una tristeza muy grande”, explicó la madre.

Se parecía a su papá

Kevin Enrique era el quinto de los ocho hijos que Emil Castellanos tuvo con Naudis Pedroza, su esposa por más de 35 años. Para ella, verlo a él y a sus hermanos era recordar por siempre a Emil, no al que personificaba a ‘María Moñitos’, sino a su amado.

Explicó que, aunque Kevin nunca se disfrazó de ‘María Moñitos’ en carnavales por su investidura militar y su seriedad, sí tenía cualidades similares a las de su papá.

“Él era muy amigable, eso lo sacó de su papá. Mira todo el gentío que se ha presentado a ver cuándo viene y cuándo es el entierro. Cuando él venía de permiso siempre saludaba a todo el barrio. A Emil le gustaba dar mucho, y Kevin saco eso de él. A mi marido le daba cosa que cuando él nació era muy pequeñito porque era sietemesino, pero después ya se acomodó”, afirmó la señora Naudis, lamentando que su esposo no alcanzara a ver lo grande que llegaría a ser Kevin, el más alto de los hijos de ‘María Moñitos’, un héroe.

Por: Camila Luque Rozo

Aquí se habló de
Te puede interesar