¿Qué Pasa?

La JEP atenderá 194 municipios desde Corozal

Ayer abrió sus puertas la oficina territorial.

Compartir en:
Por:

Las autoridades de la JEP del nivel central dieron por inaugurada ayer la sede en Corozal. Fotos: Cortesía Jairo Anaya y José Iriarte.

Siete departamentos del Caribe y sus 194 departamentos son atendidos desde ayer por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que abrió en la ciudad de Corozal, departamento de Sucre, su primera sede fuera de Bogotá.

Ahí funcionará la Unidad de Investigación y Acusación, que dirige en el país Giovanni Álvarez Santoyo.

El funcionario detalló que la sede tiene una fiscal de apoyo, la abogada sucreña María Bernarda Díaz; los investigadores Javier Enrique Maldonado, Isabel Cristina Palacios, Kennia Paternina Baleta, Jánner Lopez, de Valledupar, y Fernando Daza.

Palacios, Paternina y Daza son sucreños.

“A ellos les pueden exigir que cumplan con su deber, porque para eso estamos. Los miembros de la JEP somos servidores públicos y tenemos una gran oportunidad --se los digo a todos los funcionarios de la Unidad y a los de la Jurisdicción cada vez que puedo hablar con ellos-- de poder participar en este proceso, en la construcción de la paz que todos los colombianos queremos. Pero ese privilegio cuesta, implica obligaciones. Y todos los usuarios de la JEP tenemos el derecho a exigirles”.

Álvarez agradeció a la Alcaldía de Corozal en cabeza de Andrés Vivero León por prestar dos oficinas del Centro Integrado de Servicios (SIC), donde funciona la administración municipal, para que funcione la JEP.

“Desde aquí aspiramos a atender a gran cantidad de víctimas. En la JEP se discutió dónde se iban a ubicar los grupos territoriales, y, ¿qué se analizó? Que estamos muy cerca a los Montes de María, cruelmente afectada por el conflicto armado; también la Mojana y en general todos los departamentos de la Costa, gravemente afectados por el conflicto armado”.

Reiteró que este es un paso más para una paz estable y duradera como la anhelan todos los colombianos y para ello, aseveró, es necesaria la reconciliación.

“Todo el que quiera estar en la JEP debe cumplir con todos los requisitos porque este proceso lo que busca, finalmente, es la reconciliación y para ello es necesario que todos los partícipes e intervinientes en el proceso queden por lo menos medianamente satisfechos y partimos desde las víctimas, pero también tenemos que garantizar el debido proceso y los derechos a los comparecientes”, dijo Álvarez Santoyo, director de la unidad de acusaciones de la JEP.

El acto inaugural de la sede de la JEP se efectuó en la tarde de ayer y a ella asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, la academia, la Comisión de la Verdad, líderes, víctimas y la sociedad en general.

Aquí se habló de