“La misma fuerza del fuego arrasa con las evidencias”
El titulo es:“La misma fuerza del fuego arrasa con las evidencias”
Foto detalle: 
El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla empleó 10 máquinas para controlar y extinguir las llamas. El techo fue la parte más afectada en el centro comercial Buenavista II; no hubo víctimas.
aldia_web
Redacción ALDIA

“La misma fuerza del fuego arrasa con las evidencias”

624

Comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla no tiene causas claras sobre el incendio en Buenavista II.

¿Qué ocasionó el incendio en Buenavista? Esta es la pregunta que muchos se hacen en torno al fuego que la noche del domingo consumió gran parte del cuarto piso de la exclusiva mole comercial del norte de Barranquilla.

“No fue posible conocer las causas de este suceso”, respondió ayer el Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

“Hicimos una inspección, pero no pudimos determinar con exactitud las posibles causas del incendio. La misma fuerza del fuego arrasó con las evidencias que nos podrían llevar a concluir cuáles fueron realmente las posibles causas”, reiteró el capitán Jaime Pérez, comandante de la entidad de socorro en la ciudad.

De acuerdo con el oficial, los sistemas eléctricos y electrónicos sugieren recalentamiento o un posible cortocircuito, “pero no podemos decir que fue eso porque no encontramos una evidencia real que nos llevara a decir que fue por un cortocircuito o un recalentamiento la causa del incendio”, precisó Pérez.

Agregó que para controlar las llamas— que es cuando se garantiza que no se propagarán, aúnque sigan vivas—, emplearon unos 10 minutos.

Después vino la otra fase, la de enfriamiento, remoción de escombros y verificación, para entonces sí hablar de extinción del fuego.

“Toda la operación nos llevó hasta las 2 de la mañana, pues retiraamos materiales, pero además dejamos una máquina como medida preventiva que estuvo hasta hoy en la mañana (ayer), teniendo en cuenta un posible reinicio del fuego”, manifestó Jaime Pérez.

Finalmente el comandante del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla dijo que el balance fue positivo, ya que cuentan con máquinas para atender ese tipo de emergencias en altura, como la tipo ascensor, que está facultada con un monitor en la punta y con el cual pudieron controlar las llamas.

Para atender la emergencia en Buenavista, emplearon 10 máquinas.

Locales afectados

AL DÍA conoció que el fuego se originó en las instalaciones de Divercity, establecimiento dedica a la recreación infantil. Sus instalaciones quedaron prácticamente consumidas por el fuego.

Xtreme Zona, otro punto de entretenimiento, sufrió daños considerables en su estructura.

Otras marcas, aunque no sufrieron mayores daños por las llamas, de igual manera reportaron pérdidas materiales, debido a que el agua empleada por los bomberos para sofocar el incendio terminó afectando sus productos, como en el supermercado Jumbo y Panamericana.

Ayer los propietarios de los locales comerciales, trabajadores y administrativos del centro comercial Buenavista realizaron inventarios para establecer las pérdidas económicas que dejó la emergencia.

Representantes de los locales afectados se abstuvieron de dar declaraciones sobre las afectaciones en el cuarto piso del centro comercial.

“Por ahora solo nos limitamos a hacer inventarios y dar gracias a Dios porque no hubo ninguna vida humana afectada que pudiéramos lamentar”, sostuvo el vocero de un local del Buenavista que prefirió guardar reserva de su identidad y del local comercial.

Personal de Prevención y Desastre de la Alcaldía se mantuvo al frente de la emergencia realizando una  inspección en el techo del cuarto piso, justo donde funciona Divercity, afectado mayormente porque el material utilizado para la impermeabilización del techo es inflamable.

Funcionarios del centro comercial informaron que Buena Vista II no abrirá al público debido al incendio ocurrido, sin embargo aseguraron que se encuentran trabajando para brindarles seguridad y bienestar a los usuarios.

Testigos

Diego Armando Polo, quien labora en uno de los establecimientos de Buenavista II, reportó que el incendio empezó en uno de los locales del cuarto piso del centro comercial y que a los pocos minutos empezó a extenderse.

Destacó la rápida evacuación de empleados y de clientes por parte del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla.

“Gracias a Dios ya habían evacuado el centro comercial. Todo fluyó rápido, en unos 20 minutos no había nadie, y antes que eso ya los bomberos habían llegado”, resaltó Polo.

Lo que dice la Policía

Este medio consultó con la Policía si cursa algún tipo de investigación que permita esclarecer las causas del incendio, pero no entregaron datos relevantes al respecto.

“Estamos al frente de la situación, con personal que se encargará de establecer o verificar las razones por las cuáles se presentó este lamentable hecho”, declaró el coronel Jorge Pinzón, comandante operativo (e) de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: