¿Qué Pasa?

La muerte de Génesis unió a Fundación

Más de un millar de personas acompañaron el sepelio.

Compartir en:
Por:

El cielo rompió a llorar durante una hora después que los familiares de Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años, se­pultaran su féretro en una de las bó­vedas del cementerio central de San Rafael en Fundación (Magdalena).

Acompañados por más de un millar de personas provenientes de todas partes del Departamento, los dolientes de la peque­ña fueron arropados por los magdalenen­ses que a grito unísono rechazaron la vio­lencia contra los menores y clamaron ante las autoridades justicia.

El homenaje comenzó a las 8:00 a.m. de ayer en la casa de la víctima ubicada en el barrio San José, en la ‘Esquina del Pro­greso’, cuando su ataúd fue trasladado en hombro hasta la iglesia de San Rafael en la zona céntrica del municipio.

La marcha fúnebre se movió a paso len­to en medio de sollozos que se entremez­claron con el sonido de la banda de paz de la Escuela Santa Catalina del Sena. Niños de diferentes escuelas de Fundación, to­dos vestidos de blanco, portando globos del mismo color (símbolo de paz y pureza) encabezaron el sepelio.

“A todos los fundanenses nos une el do­lor, por eso abrazamos y acompañamos a los familiares de Génesis. Le pedimos a Dios que ningún niño en Colombia y el mundo pase por lo que vivió. Ella era un ángel, el brillo de los ojos de sus padres, pero ahora los cuida desde el cielo”, di­jo con la voz entre cortada Mariana Gar­cía, una de las mujeres que llevaba globos blanco en la procesión.

Algunos familiares de Génesis llevaron camisetas con el rostro de la niña estam­pado con las frases: “No te olvidaremos’ y “Estarás siempre entre nosotros”.

¡HAY QUE PROTEGER A LOS MENORES!

El río humano llegó con los restos mor­tales de la niña al centro de Fundación y en la iglesia San Rafael fueron recibidos por el monseñor Dairo Rafael Navarro Esco­bar, quien en la homilía leyó una carta del obispo de la Diócesis de Santa Marta, Luis Adriano Piedrahita, el cual le pidió a Dios fortaleza para Benjamín y Yeimy, padres de la víctima, y conversión y perdón para Adolfo Arrieta García, el confeso asesino.

La sentida misiva taladró profundo en el corazón de los asistentes y especialmente en los familiares de la niña. “Comprendemos la profunda pena por la que pasan en estos momentos y los acompañamos fraternalmente con nues­tro aporte espiritual y nuestra oración, el consuelo a Dios”, dijo.

El prelado enfatizó en que “en sus cor­tos años de vida, Génesis, a pesar de lo in­comprensible que fue su injusto sacrificio, “ha alcanzado lo mejor que cualquier ser humano logre obtener: el Cielo”.

“Cuentan ahora con una compañera que interceda por el amor de Dios, porque ella, desde el cielo, reza por ustedes”, le di­jo a los acongojados padres.

RECHAZO EN REDES SOCIALES

Con la etiqueta #Niunamas y #Niuna­menos, los usuarios de Facebook y Twit­ter rechazaron el vil asesinato de la niña.

Uno de ellos fue el capitán de la selec­ción Colombia, el atacante del Mónaco, Radamel Falcao García, quien reprochó el crimen y pidió más cuidado para los me­nores de edad.

“Es inaceptable lo que está pasando con nuestros niños. Los niños deben ser cuidados y protegidos. Cristo José debe estar con sus padres. Nuestros niños de­ben estar por fuera de cualquier conflicto y no ser víctimas de ataques como pasó con Génesis”, manifestó El Tigre en su red social.

Asimismo, el presidente Iván Duque: “Con indignación, como colombiano y co­mo padre de familia, condeno el cruel ase­sinato de una menor en Fundación. Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Debemos proteger a los niños”, trinó.

ACOMPAÑAMIENTO DE LAS AUTORIDADES

La vicepresidenta de la República, Mar­ta Lucía Ramírez (ver siguiente nota) re­presentó al Gobierno Nacional y expresó sus condolencias a los padres y familiares de Génesis Rúa Vizcaíno.

Ramírez estuvo junto con la goberna­dora del Magdalena, Rosa Cotes, la al­caldesa de Fundación, Mallath Martínez, diputados, concejales, otros mandatarios y congresistas, despidiendo a la niña que fue violentada sexualmente para luego ser asesinada por Adolfo Arrieta el viernes 29 de septiembre.

“El dolor que tienen hoy que no va a pa­sar nunca, es un dolor que permanecerá con ustedes, pero les decimos que el Go­bierno colombiano están con ustedes”, di­jo la vicepresidenta Ramírez.

El homenaje a Génesis terminó hacia las 11:00 de la mañana, cuando su féretro entró a la bóveda, en medio del llanto de todo el municipio.

“Una flor blanca es lo más parecido a tu alma dulce y fragante. Nunca te olvidare­mos ni dulce niña, mi amiga: Génesis”, de­cía una de las pancartas que llevaban los niños en Fundación, que ayer cerró uno de los capítulos más dolorosos en su historia reciente.