La muerte se los llevó cuando estaban en pleno ‘camello’
El titulo es:La muerte se los llevó cuando estaban en pleno ‘camello’
Foto detalle: 
Los angustiosos momentos en que la gente trataba de sacar a los obreros sepultados en Santo Tomás. | Cortesía
aldia_web
Andrés Gaitán García

La muerte se los llevó cuando estaban en pleno ‘camello’

565

En Santo Tomás un obrero murió sepultado por un alud. En Puerto Colombia, casi a la misma hora, ocurrió caso similar.

Un terrible accidente laboral cobró la vida de un obrero y casi le cuesta la vida a uno de sus compañeros. Los trabajadores, que también eran amigos, quedaron sepultados bajo un alud de arena cuando realizaban excavaciones para instalar el alcantarillado de la urbanización Roble Amarillo, ubicada en el barrio la Arenosa, en el municipio de Santo Tomás.

La víctima fatal fue identificada como Elkin de Jesús González de Alba, obrero de 41 años, residente en Malambo. Era soltero, sin hijos y con familiares que viven en el barrio La Arenosa, ubicado en la vía que comunica a los municipios de Santo Tomás y Polonuevo.

La causa oficial de la muerte fue asfixia. “Llegó sin signos vitales al Hospital de Santo Tomás, no hubo nada que hacer, se ahogó con la arena”, explicó una fuente del centro asistencial, quien pidió reserva de identidad. 

El herido es su compañero de labores Damar Enrique Meza Toma, 42 años, también habitante de  Malambo y de estado civil unión libre. Sufrió heridas menores y al cierre de esta edición fue dado de alta del hospital de Santo Tomás, informó su hermano Naun Meza Toma.

“Cuida a los pelaos”

Marlys González relató que su hermano Elkin, a quien apodaban el Negro, llevaba 15 días trabajando en la instalación del alcantarillado. Ayer, como era su costumbre, llegó a su casa (ubicada en el barrio La Arenosa) a las 8:30 de la mañana a buscar el almuerzo porque le gustaba comer en el mismo sitio donde estaban trabajando, para no perder tiempo y tener que caminar bajo el sol. 

“Lo único que me dijo fue gracias manita por el almuerzo y antes de salir me repitió cuida mucho a los pelaos, osea a mis hijos, sus sobrinos que él adoraba, porque nunca tuvo hijos propios, y se fue a empezar a meter los tubos. Iba vestido con una sudadera camuflada y una camiseta color salmón de manga larga”, contó Marlys.

El ‘Negro’ y Damar laboraban en un obra que es ejecutada por la Gobernación del Atlántico a través del contratista Unión Temporal Condisrg 2017. El reporte de la Policía del Atlántico agregó que faltaban 10 días para culminar la labor. Además hicieron énfasis en que  “los trabajadores tienen Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y seguro médico”.

Marlys González también precisó que Elkin y Damar (el herido) eran amigos y se conocían desde hace tiempo porque los dos vivían en Malambo y varias veces habían sido compañeros en obras de instalación de alcantarillado. “Ellos estaban en el mismo gremio y cómo vivían en el mismo barrio y eran amigos cuando había trabajo en algún lado se ‘jalaban’ el uno al otro”, dijó Marlys. 

Dos aludes

La tragedia ocurrió aproximadamente a las 9:00 de la mañana. Dairo López Marin, uno de los vecinos que socorrió a los obreros, expresó que con la ayuda de varias personas lograron sacar a uno de los sepultados rápidamente (Damar Enrique Meza Toma) y lo enviaron en un motocarro al Hospital de Santo Tomás.  

“Nos decía, cuando lo íbamos llevando, también saquen al ‘Negrito’, también saquen al ‘Negrito’”, recordó Dairo.

Jamil De las Salas, otro de los improvisados socorristas, relató que con gran esfuerzo lograron localizar a desenterrar a Elkin, pero la arena se removió y lo volvió a tapar dos veces. Jamil y Dairo se lamentaron porque pesar de todos sus esfuerzos fue imposible rescatar al ‘Negro’ con vida.

“La primera vez que lo destapamos él respiró y estaba bien, algo desubicado pero bien, entonces como la arena estaba blandida por la lluvia que cayó ayer volvió a desprenderse y lo tapó, otra vez logramos desenterrarlo y uno no lo puede creer pero le volvió a caer otro poco de arena encima, y ya eso fue mortal”, explicó Jamil cabizbajo.

A pesar de que todo les indicaba que el ‘Negrito’ ya no estaba en este mundo, los socorristas no pararon hasta desenterrarlo y una ambulancia que llegó a la zona lo trasladó hasta el Hospital de Santo Tomás, donde los médicos confirmaron la muerte, a las 9:50 de la mañana. 

Los habitantes del sector donde ocurrió el accidente denunciaron que los obreros que adelantan la obra de alcantarillado trabajan sin implementos de seguridad y no cumplen con los protocolos que deben guardar las personas que laboran “bajo tierra”. 

Otro caso en Puerto

Mientras se desarrollaba el drama de los obreros en Santo Tomás, la Policía Metropolitana de Barranquilla reportó, que a las 9:15 de la mañana de ayer, se registró la muerte de Daniel Antonio Orozco Rivaldo, obrero de 53 años, quien quedó sepultado bajo un alud de tierra mientras trabajaba en obras de alcantarillado.

El caso, idéntico al de Santo Tomás, ocurrió en la carrera 14 con calle 7, barrio Loma de Oro, en el municipio de Puerto Colombia. El reporte policial señaló que el accidente laboral ocurrió cuando los obreros realizaban labores de excavación en vía pública y se desplomó el terreno. Orozco Rivaldo alcanzó a ser trasladado al Hospital local de Puerto Colombia, donde falleció cuando recibía atención médica.

Te puede interesar

Compártelo en: