La prima, un alivio para el bolsillo a mitad del año
El titulo es:La prima, un alivio para el bolsillo a mitad del año
Foto detalle: 
Una trabajadora barranquillera cuenta billetes de alta denominación.
aldia_web
El Heraldo

La prima, un alivio para el bolsillo a mitad del año

259

Antes del 30 de junio los empleadores deben pagar la primera cuota Expertos recomiendan uso inteligente.

El pago de la prima de mitad de año se constituye en un alivio para el bolsillo de muchos trabajadores en Colombia, quienes en esta temporada sacan cuentas para decidir cómo van a usar este dinero extra.

La recomendación de los expertos en finanzas personales es prepararse para tomar la mejor decisión sobre el uso de estos recursos, haciendo un análisis de la situación financiera personal.

La prima puede servir para pagar parte de las deudas, pero no se recomienda usarla toda para este fin, es aconsejable dejar una reserva de la que se pueda echar mano en una eventualidad, sin tener que endeudarse nuevamente.

De acuerdo con la situación de cada persona, el ahorro de la prima puede ir del 10% al 80% del total del valor pagado.

QUÉ ES Y CÓMO SE CALCULA
La prima de servicio es una prestación social que los empleadores deben pagar de manera obligatoria dos veces al año, la primera cuota se debe entregar antes del 30 de junio y corresponde a 15 días de salario si se trabajó los primeros seis meses del año completos, en otros casos el pago se calcula de manera proporcional al tiempo laborado.

Los empleadores que no paguen la prima en la fecha establecida deberán asumir una multa equivalente a un día de salario por cada día de mora.

La fórmula para calcular cuánto debe recibir un trabajador como pago por concepto de la prima de servicios, es el salario por el tiempo laborado en días, dividido entre 360.

Por ejemplo, si una persona gana el salario mínimo que para 2019 es de $828.116 más los $97.032 del auxilio de transporte, tiene derecho a una prima de servicio que es igual al salario más el auxilio de transporte, que da $925.148, divido entre dos, es decir $462.574.

En el caso de que la persona que gana el mínimo haya trabajado 109 días, entonces se realizará la siguiente operación para liquidar la prima: $925.148 por 109 divido entre 360, lo que da un valor a pagar por $280.114.

QUIÉNES TIENEN DERECHO
De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, todos los empleados que tengan un contrato laboral, ya sea a término fijo o indefinido, deben recibir el pago de la prima de servicio.

Igualmente tienen este derecho los trabajadores domésticos, conductores de servicio familiar y personas que trabajan por días o en fincas.

Por qué se gasta de más. A propósito del uso del dinero de la prima, Elsa Patricia Manrique, vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, asegura que algunas de las barreras que llevan a los colombianos a gastar su dinero sin ningún control, a no realizar una adecuada planeación de sus gastos y  no ahorrar, están relacionadas con “sesgos mentales y de comportamiento”.

El primero es lo que llama el “sobreoptimismo” que hace que las personas no identifiquen el ahorro como una necesidad.

El segundo es la dificultad para actuar, pues las personas saben que ahorrar es bueno, pero no dan los pasos para hacerlo.

Y el tercero, es la falta de constancia y disciplina a la hora de establecer propósitos y cumplirlos. “Dicen yo ahorro lo que me sobra a final de mes. Y casi nunca sobra. Sin embargo, si se revisan los gastos del mes, por ejemplo, lo que se fue en compras innecesarias, el resultado es un valor interesante que podría destinarse al ahorro”, dijo la experta.

*Con información de Lupe Mouthón

Te puede interesar

Compártelo en: