¿Qué Pasa?

La Tragedia de Tasajera, un suceso para nunca olvidar

De los 13 quemados que siguen hospitalizados, solamente uno permanece en UCI.

Compartir en:
Por:

Tasajera continúa sumida en el desconsuelo provocado por el fallecimiento de 45 personas, tras el incendio de un camión cisterna que se volcó el mes pasado en la Troncal del Caribe, en la jurisdicción de Puebloviejo, Magdalena.

Ese fatídico 6 de julio, pasadas las 7:00 de la mañana, el camión cargado con gasolina salió de Barranquilla con destino a Santa Marta. Cuando iba por el kilómetro 47 de la mencionada vía se volcó después de que, supuestamente, un animal se le atravesara al vehículo y su conductor perdiera el control al intentar esquivarlo.

Ocurrido el siniestro, al lugar arribaron patrullas de la Policía y los equipos de socorro de la concesión vial, quienes aplicaron los protocolos para este tipo de accidentes.

No obstante, a los pocos minutos llegó un gran número de personas procedentes de la enlutada población de pescadores, cargando tanques para llevarse el combustible. La muchedumbre superó en número a las autoridades, que nada pudieron hacer para evitar el saqueo.

Y allí ocurrió la tragedia, aparentemente alguien intentó quitar la batería del camión, a pesar de las advertencias de la Policía y de su conductor. La acción, al parecer, produjo una chispa que prendió la gasolina.

Mientras que siete de ellos quedaron calcinados en el lugar, por lo menos 60 personas fueron llevadas al vecino municipio de Ciénaga. De allí los más graves fueron remitidos a centros asistenciales de mayor complejidad en Santa Marta, Barranquilla, Valledupar y Bogotá.

Con el pasar de los días, 38 de estos pacientes perdieron la vida por las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrieron, comenzando para sus dolientes la dramática espera por la entrega de los cuerpos, retrasada algunas por la demora en los resultados del cotejo genético de Medicina Legal.

Así mismo, los familiares de los siete cuerpos que se calcinaron al momento de la tragedia, aguardaron trece días para poder reclamarlos e inhumarlos, es así como el pasado 19 de julio fueron plenamente identificados por ADN como Raúl Marín Herrera, Raúl Enrique Cantillo Cabello, Jorge Luis Guerrero Viloria, Eduar Rafael González González, Heider José Carranza Ariza, Juan Carlos Robles Maldonado y Anci Raúl Ortiz Núñez.

Una luz de esperanza

A pesar del trágico final de estas 45 almas y el dolor que agobia a los suyos, se conoció que de los heridos que continúan hospitalizados 12 fueron pasados a piso y solamente permanece en UCI Mauricio Martínez Rada, en Bogotá. También en la capital de la República en los últimos días fueron dado de alta: Óscar Franco y Cristian Maldonado, mientras que Jorge Orozco está en habitación.

En Barranquilla, también fue dado de alta Elkin Cahuana, mientras que Jesús Camacho, José Castillo, José Ibáñez, Anderson González, Elías Ariza y Harv Correa, se encuentran hospitalizados, fuera de UCI.

Entre tanto, Deivi Garizábalo Samper, Eder Franco Pérez, Elioneth y Leonel Ayala López, Tomás Durán Barrios y Wilmer Garizábalo Niebles fueron pasados a las habitaciones, del centro médico de Valledupar al que fueron remitidos.

Aquí se habló de