Las estafas más usadas por los delincuentes
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Redacción ALDIA

Las estafas más usadas por los delincuentes

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AL DÍA les muestra algunas artimañas que utilizan personas para robar a sus víctimas.

Andrés* estaba tan emocionado por comprarse unos zapatos que apenas vio el precio de los que él quería en una página web no dudó en realizar la transacción bancaria al número de cuenta que aparecía en la plataforma digital.

Quien decía ser el administrador de la tienda virtual le dijo que en menos de tres días el calzado estaría en la puerta de su casa; sin embargo, todo fue una completa estafa, pues al cuarto día el supuesto almacén cerró la página web, bloqueó el número de Andrés y los zapatos jamás llegaron.

El fraude explicado anteriormente es uno de los cientos que se registran a diario en Barranquilla y su área metropolitana.

De acuerdo con cifras de la Policía, en lo corrido de este año 1.709 personas han denunciado ser víctimas de estafas, en comparación con 2020, cuando hasta la fecha se habían reportado 1.694 casos.

Modalidades

Según un investigador de la Sijín, estos engaños, ejecutados por los delincuentes en diferentes modalidades, se incrementan en los últimos meses del año.

“Los métodos más usados por los bandidos para robar a sus víctimas es enviar correos electrónicos o mensajes de texto en los que se ofrecen rifas, promociones o premios a cambio de que les consignen sumas de dinero”, contó el uniformado.

Otro fraude muy utilizado por los delincuentes es que sus víctimas les transfieran dinero para hospedajes, hoteles, alquiler de vehículos, entre otros, acordados vía internet o por teléfono, sin tener certeza de la existencia de los mismos.

“También las personas (afectados) adquieren productos que ofrecen calidad a nombre de una marca y una vez comprado el producto el mismo no cuenta con las características ofrecidas”, agregó el policía.

La compra de vehículos es otra modalidad de los estafadores debido a que los mencionados pagan una parte del dinero en efectivo. Seguido, el automotor les es entregado y luego prometen cancelar el resto del dinero digitalmente, pero la transferencia nunca es realizada, según explicó el investigador.

“Todos estos métodos son utilizados por personas que tienen capacidad de convencimiento y además tienen estrategias que hacen que la víctima no se sienta insegura, sino hasta que ya pasen horas después de configurarse la estafa”, dijo el uniformado.

Muchos fraudes se dan por medio de tiendas virtuales.

Soportes legales

A raíz de esta problemática, AL DÍA consultó a la Policía Metropolitana de Barranquilla acerca de las recomendaciones que da la institución armada para que las personas no caigan en este delito.

“Hay que verificar la trazabilidad y la historia de la empresa o la firma que los esté contactando o que tengan soportes legales de que existan”, manifestó el comandante operativo de la Mebar, coronel Jhon Sepúlveda.

El coronel también afirmó que las personas tienen que comprobar que quien los contacta sea real, que tenga sus acreditaciones y tenga un historial en la actividad comercial que dice practicar. 

“Se les recomienda a las personas no dar dinero a cambio de brindar ese acompañamiento o asesoría hasta no verificar los pasos anteriores. Tampoco brindar la información personal, es decir, números de teléfonos privados, direcciones, ya que pueden ser utilizados en un futuro para otro tipo de delito”, indicó Sepúlveda.

*Nombre cambiado por seguridad de las víctimas

$385 millones le robaron a una compañía

Este medio conoció el caso de una empresa constructora de Barranquilla que fue víctima de un robo por medio de engaños, documentos y firmas falsas que permitieron a los delincuentes cobrar, a través de la emisión de 28 cheques, la suma de $385 millones.

De acuerdo con la denuncia de la compañía, los cobros ocurrieron en extrañas circunstancias, a partir del 24 de septiembre, después de ser bloqueadas las líneas celulares de varios empleados de la empresa, quienes son las personas autorizadas por la entidad para aprobación de pago de cheques.

La compañía ya realizó las quejas respectivas y reportes ante el banco y las empresas de telefonía. También se interpusieron denuncias ante la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, entidades que se encuentran al frente de la investigación para dar con los delincuentes e implicados en este robo, cibernético y presencial, en el que sin duda alguna participaron muchas personas.

La feria que nunca se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena

Del 16 al 18 de octubre supuestamente se iba a llevar a cabo una feria de emprendedores en la ciudad de Cartagena; sin embargo, el evento nunca se realizó.

Este medio conoció, por medio de una de las afectadas, cómo se ejecutó el gran “fraude” del que, según ella, fue una de las 26 “víctimas”.

“La feria nos agregó y nos contactó por una red social. Luego nos enviaron un correo con todas las pólizas y demás documentos, entre esos el hospedaje en un hotel reconocido de la ciudad”, contó la emprendedora de 25 años.

Inicialmente, detalló la denunciante, el supuesto evento le dio seguridad, pero el sábado 16, es decir, el primer día de la feria, todo se volvió un mar de “angustia”.

“Todos llegamos al hotel donde era la supuesta feria y pusimos todos nuestros productos en la capilla. El inicio estaba programado para la una de la tarde, pero eran las cinco y aún no abrían las puertas para que entraran las personas. Entonces un señor del hotel nos dijo que no podíamos abrir las puertas porque no contábamos con los permisos requeridos, por lo que llamamos a la organizadora del evento, quien no nos dio una respuesta de inmediato”, aseveró la afectada.

Agregó que “la organizadora llegó horas después y nos dijo que había conseguido los permisos, pero que la feria iba a dar inicio al día siguiente (domingo). Entonces nos fuimos a dormir y en la mañana de ese día el evento tampoco se realizó y la organizadora nos dijo que nos iba a devolver el dinero que habíamos invertido. Entonces algunos de los afectados le firmaron un papel al abogado de la organizadora donde decía que le diéramos un plazo para reembolsar el dinero hasta el 17 de noviembre”.

 La mujer contó que hasta el día de hoy la presunta estafadora del evento no contesta el celular y que está ‘desaparecida’. “Todos los que fuimos víctimas de ese fraude ya estamos en contacto para luego de ese día (17 de noviembre) realizar las denuncias formales ante las autoridades competentes”, concluyó la emprendedora. 

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