¿Qué Pasa?

Le habrían ofrecido $800 mil por el bebé

Fiscalía revela nuevos detalles del crimen de la quinceañera en Malambo.

Compartir en:
Por:

La inspección del cadáver de Adriana Margarita Martínez Fontalvo, de 15 años, fue solo el inicio de una investigación que emprendió la Fiscalía por la posible existencia de una organización criminal dedicada a la compra de bebés en el departamento de Atlántico.

La intención de la Fiscalía se conoció este lunes, luego de que durante las audiencias preliminares contra la adolescente de 16 años capturada por el homicidio de Adriana, se revelaran los detalles de cómo fue torturada y humillada la joven madre, al parecer, por más de dos personas.

Todo apunta, según Fiscalía y de acuerdo con lo narrado por la abuela de la menor, que el terrible hecho de sangre habría sido por un bebé de dos meses que intentaron comprar por $800.000.

Según narró el ente acusador este fin de semana en una sala de audiencias, entre la 1:00 y las 2:30 de la tarde, Adriana fue amordazada, para que no gritara, y atada, para que no se moviera, mientras la golpeaban.

Puños y patadas no fueron suficientes, explicó el ente judicial. Le sacaron los dientes, la golpearon contra la pared y utilizaron objetos contundentes y cuchillos para torturarla y herirla. Pero Adriana fue fuerte y sobrevivió a tales agresiones; entonces, tomaron una bolsa plástica, se la pusieron en la cabeza y la asfixiaron hasta la muerte.

Cuando la Policía descubrió la terrible escena del crimen, la amiga de Adriana fue capturada como supuesta responsable del homicidio y fue trasladada al Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes (Cespa) de Barranquilla, dejando tras de sí un apartamento ensangrentado y lleno de bolsas plásticas negras que no alcanzaron a ser usadas, pues, según técnicos de la Sijín, “pretendían picarla para sacarla por partes”.

Todo por su hijo

Según una fuente judicial, AL DÍA conoció que entre los resultados de la investigación que hizo la Fiscalía por el asesinato de Adriana, se pudo determinar que ella y la señalada homicida se habrían conocido en un centro médico al que la primera llegó para hacerse un control prenatal tras quedar embarazada prontamente.

En ese momento, mientras las adolescentes forjaban una aparente amistad, la nueva amiga de Adriana le habría ofrecido $800.000 a cambio de poder quedarse con el bebé que estaba a punto de nacer para posteriormente vendérselo a otra persona.

Dos meses después del nacimiento, la transacción por el bebé no se había concretado y es en ese momento cuando es asesinada la madre.

Aceptó cargos

Durante la audiencia, la joven de 16 años capturada aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía y, según una fuente judicial, en ese momento se conoció que su papel en el homicidio habría sido el de convencer a Adriana de ir al apartamento 204, donde supuestamente residía una hermana de la capturada, pero que estaba vacío.

Un detalle que respalda ese postulado es que la capturada no presentaba moretones, rasguños o algún otro rastro que pudiera hacerla ver como la persona que materializó el homicidio; además, Fiscalía destacó que las agresiones contra Adriana fueron tan fuertes que debieron haber sido perpetradas por “más de dos personas”.

Tras solicitar medida de aseguramiento, el juez con funciones de control de garantías encargado del caso envió dictó a la adolescente detención domiciliaria en una residencia muy cerca de donde vivía la víctima.

Ante ello, la Fiscalía explicó que se le dictó domiciliaria debido a que en el departamento de Atlántico no existe un centro carcelario para mujeres menores de edad que cometan delitos de tal magnitud, e hizo un llamado a revistar esta situación.

Finalmente, una fuente judicial reveló a este medio que ahora la Fiscalía procederá a revisar casos similares al de Adriana, dando inicio a las investigaciones que permitan identificar si existe o no una banda dedicada al tráfico de bebés y su modus operandi, con el fin de establecer responsabilidades que conduzcan a su desmantelación.

Se mudarán

La familia de Adriana Margarita Martínez Fontalvo manifestó su indignación al conocer la decisión de la justicia que cobijó con domiciliaria a la joven de 16 años señalada de participar en su crimen.

La tía de Adriana señala que aunque prefieren dejarlo todo en “manos de Dios” el hecho de que el sitio de arraigo donde se supone la indiciada debe cumplir la medida domiciliaria, según dice Fiscalía, es el apartamento donde vivía en el mismo conjunto donde ocurrieron los hechos. “Eso es una tentación, porque uno siente que la justicia lo abandona a uno, y por eso es que hay gente que comete locuras en busca de hacer justicia por mano propia. Nosotros hicimos una promesa de dejar que sea la justicia Divina quien actúe en este caso y mejor nos mudaremos”, contó.

No obstante, AL DÍA comprobó que el apartamento ubicado en el bloque A número 206 donde se supone ocurrió el escabroso crimen de la quinceañera, y que según dicen era donde habitaba la hermana de la indiciada, se encuentra habitado por una familia que nada tiene que ver con el hecho, y además, el apartamento donde residía la menor en compañía de su madre fue desbalijado el día del asesinato en una reacción aireada de los vecinos.