¿Qué Pasa?

Llegó la hora cuchi-cuchi pa’l salario mínimo

Este jueves se reunirán para llegar a un acuerdo.

Compartir en:
Por:

El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, dio a conocer el cronograma de las discusiones de la Mesa de Concertación Laboral tripartita, que inicia este jueves 5 de diciembre y que deberá tomar una decisión antes del 30 de ese mes, fecha límite para lograr un acuerdo sobre el incremento del salario mínimo para el 2020. De lo contrario será fijado por decreto.

Aunque año tras año las fechas del inicio de las negociaciones varían, esta es la manera como se discute el salario mínimo en el país, según lo establece la Ley 278 de 1996, que creó la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en la que asisten representantes de las Centrales Obreras y trabajadores; gremios de empresarios e industriales y que está conciliado por el Gobierno Nacional, en este caso por la Ministra de Trabajo, Alicia Arango.

Este modelo, establecido por la Ley, busca “fomentar las buenas relaciones laborales con el fin de lograr la justicia dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social y de paso fijar de manera concertada la política salarial para garantizar una calidad de vida digna para el trabajador y su familia”, señala la norma.

Esta reunión entre Gobierno, empresarios y gremios se dan en medio de un desempleo de 9,8% a octubre, una inflación creciente, una reforma tributaria y un paro nacional que no finaliza.