“Llegó la hora de recuperar la magia escondida en Mallorquín”: alcalde Pumarejo
El titulo es:“Llegó la hora de recuperar la magia escondida en Mallorquín”: alcalde Pumarejo
Anuncio
aldia_web

Vas por aquí

Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

“Llegó la hora de recuperar la magia escondida en Mallorquín”: alcalde Pumarejo

195

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presentó el proyecto que “permitirá dignificar la vida de muchas familias” y que está zona crezca de manera organizada.

Como si se tratara de la proyección de una película, la sala de cine estaba completamente llena. Mallorquín, un tesoro por descubrir, fue proyectado por la administración distrital.

El alcalde Jaime Pumarejo, en compañía de miembros de su equipo de gobierno, hizo la presentación del proyecto de recuperación de este cuerpo de agua.

“Es una recuperación que nos permite darle dignidad a muchas familias que viven alrededor de Mallorquín “, dijo Pumarejo al señalar que también se busca que las poblaciones que están allí crezcan de una manera ordenada y en condiciones dignas.

Pumarejo también destacó que Barranquilla tendrá su primer gran eco parque turístico, dentro del plan de biodiverciudad que está definido como uno de los ejes del Plan de Desarrollo.

Destacó que este es el sueño de muchas personas que han luchado por décadas por este sueño de ciudad.

“En Barranquilla los sueños se hacen realidad, somos capaces de transformar grandes retos en obras y programas para la gente, este es nuestro gran reto y este proyecto nace de muchos y seguirá su construcción de la mano de las comunidades y de Barranquilla”.

Mallorquín guarda un tesoro que vamos a descubrir y juntos la recuperaremos: será el Símbolo de la biodiverciudad.

El alcalde explicó que durante décadas, la ciénaga de Mallorquín se ha visto afectada por una creciente contaminación que, además de deteriorar su riqueza natural, ha impactado negativamente la economía, la salud y las condiciones de vida de las comunidades vecinas.

Expertos han identificado seis agentes de degradación de la ciénaga: los rellenos, la ocupación ilegal, la deforestación del manglar, la contaminación química por residuos sólidos, la sedimentación y la erosión costera.

Es por eso que la Alcaldía advierte que su deterioro ecológico amenaza el hábitat de las especies que alberga, el modo de vida del pescador, y la regulación climática para Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Pese a las afectaciones del ecosistema, la ciénaga aún conserva 4 especies de mangles, 15 de invertebrados marinos, 9 de peces, otras tantas de anfibios, 7 de reptiles y 81 de aves.

El proyecto

Este ambicioso proyecto de la Barranquilla imparable incluye la recuperación ambiental del cuerpo de agua, un ecoparque con senderos ecológicos, miradores palafíticos, y una zona habilitada para la práctica de deportes náuticos y ciclovías.

Las aguas residuales que hoy llegan a la ciénaga de Mallorquín se van a desviar para ser conducidas a una planta de tratamiento, luego de lo cual serán vertidas al río Magdalena. También se implementará un sistema de vigilancia y conservación de manglares, los cuales están en alto riesgo de desaparición por la tala indebida.

“Este sector se convertirá en el gran pulmón ecoturístico de Barranquilla, el símbolo de la Biodiverciudad que somos, y en nuevo detonante urbano y de identidad del barranquillero. Es un tesoro que hemos ignorado y con el cual dinamizaremos nuestra economía. Llegó la hora de recuperar la magia escondida de Mallorquín”, aseveró el alcalde Jaime Pumarejo.

La construcción de la primera fase del proyecto, conformada por el ecoparque, tiene un costo estimado de alrededor de $80.000 millones. Las cuantías de las inversiones de las fases siguientes y sus tiempos de ejecución se darán a conocer al momento de abrir las licitaciones respectivas.

El proyecto cubre un área aproximada de 980 hectáreas que abarca toda la ciénaga de Mallorquín, una parte del tajamar occidental, la playa de Puerto Mocho, el corregimiento de La Playa y el barrio Las Flores.

Intervención 1: Ecoparque entre Las Flores y La Playa.

Intervención 2: Playa de Puerto Mocho.

Intervención 3: Paseo peatonal y tren turístico del tajamar occidental.

Intervención 4: Saneamiento del recurso hídrico de la ciénaga de Mallorquín y del ecosistema natural.

Intervención 5: Desvío y tratamiento de las aguas negras y vertimiento de las mismas al río Magdalena mediante un emisario subfluvial.

Intervención 6: Freno a invasiones y contaminación.

Intervención 7: Vinculación de la comunidad del corregimiento de La Playa al desarrollo del sector.

Aquí se habló de:

Te puede interesar

Compártelo en: