Los atentados y homicidios sacuden a la sociedad vallenata
El titulo es:Los atentados y homicidios sacuden a la sociedad vallenata
Foto detalle: 
aldia_web
Redacción ALDIA

Los atentados y homicidios sacuden a la sociedad vallenata

690

Autoridades refuerzan seguridad en la capital del Cesar.

La ola de homicidios y atentados contra miembros de la sociedad vallenata tienen en alerta a las autoridades y en un temor generalizado a la ciudad. “Estamos viviendo tiempos difíciles”, dijo un dirigente político de esta capital que asistió al sepelio del médico pediatra Alberto Aroca, asesinado a tiros por sicarios el martes anterior cuando hacía ejercicios en la carrera cuarta, en inmediaciones de la DPA.

Cuarenta y un días atrás, el pasado 10 de julio, el ganadero Celso Castro fue víctima del ataque de un sicario que le propinó tres impactos de bala, dejándolo herido a plena luz del día, en la carrera cuarta con calle 16, un sector de alto flujo vehicular y de transeúntes. Castro sobrevivió al atentado, sin que se hayan esclarecido móviles y autores; por este hecho fue capturado un taxista que habría transportado al delincuente que logró escapar.

El tres de mayo fue asesinada por un sujeto, la comerciante Ilina Guerra, cuando salía de un gimnasio al noroccidente de Valledupar. Bajo la misma modalidad de sicariato, la mujer de 37 años, fue víctima de las balas. Dos delincuentes en moto la interceptaron, uno de ellos se bajó del vehículo y le disparó en la cabeza; al poco tiempo el presunto sicario que asesinó a Guerra fue hallado muerto con un tiro de escopeta en zona rural de La Guajira.

Catorce días después fue muerto de cuatro balazos el ganadero Breiner López, de 39 años, cuando esperaba el servicio de lavado de su camioneta en un establecimiento de la carrera cuarta con carera 17, a escasos metros de donde fue víctima del atentado Celso Castro.

La noche del 25 de febrero de este año, el abogado y exrepresentante a la Cámara por el Cesar, Álvaro Morón Cuello, fue atacado con arma de fuego por dos hombres en moto, en momentos en que este se encontraba en la puerta de una funeraria a donde había llegado a dar el pésame. Morón fue auxiliado y llevado en su propio vehículo a una clínica donde lograron salvarle la vida.

Las autoridades tratan de establecer si existe alguna conexión entre algunos de estos casos, por lo cual se designó un fiscal especial, además que a la ciudad fue trasladado un grupo de la Dijín para ponerse al frente de la investigación de la muerte del médico Aroca, y de hechos con patrones semejantes.

VALLEDUPAR SE SIENTE INSEGURA

Consultados dirigentes, empresarios y autoridades en Valledupar y el Cesar, dicen desconocer los móviles y autores de estos ataques contra personas prestantes de la ciudad. No obstante, exigieron que estos hechos se esclarezcan, debido a que el miedo ronda en esta capital.

“Valledupar está completamente afectada, la gente se siente insegura y nerviosa, y no ve uno que haya solución”, señaló el gallero y exdirector del DAS, Emilio Vence Zabaleta.

El exalcalde Elías Ochoa Daza, tras la muerte de Aroca, sostuvo que “aquí tenemos que hacer lo de otros países, donde por más pequeño que sea el crimen, toda la comunidad sale a reprocharlo y a pedir claridad a las autoridades”.

“La verdad es que uno se siente inseguro, además de los homicidios se presentan muchos hurtos, y eso también genera una sensación de temor”, indicó otro lugareño.

A raíz del aumento de los homicidios en lo que va de este año en Valledupar, 55 frente a los 48 registrados en el mismo periodo de 2018, el jueves pasado el presidente Iván Duque lideró un consejo de seguridad en esta capital, en compañía del ministro de Defensa, Guillermo Botero, dando cuenta del accionar de una estructura criminal asociada con el sicariato, a las cual señaló de posiblemente estar detrás de algunos de los crímenes selectivos que se han registrado en los últimos meses en la ciudad, sin especificar casos.

Señaló que el grupo especial de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), que llegó a Valledupar para reforzar las investigaciones que permitan ubicar a los autores materiales e intelectuales del homicidio del médico Aroca, se mantendrá en la ciudad hasta tanto sea esclarecido este hecho y otros similares.

En ese sentido, el Jefe de Estado manifestó que uno de los objetivos de ese equipo de la Dijín será establecer si hay patrones comunes en los atentados que se han registrado en Valledupar.

Duque indicó además que “hemos aumentado el pie de fuerza, en lo que va corrido del año podríamos sumar cerca de 100 miembros de la Policía adicionales, 30 de los cuales se han asignado en los últimos días para enfrentar esta situación de asesinatos selectivos que se viene presentando por bandas criminales y sobre las cuales queremos un esclarecimiento total”.

“Se fortalecerán todas las custodias de las entradas y salidas de la ciudad; y se tendrá patrullaje conjunto y la presencia de nuestra fuerzas especiales urbanas para desmantelar las estructuras criminales que puedan estar detrás de estos asesinatos”, manifestó el presidente.

Plan de choque

El alcalde Augusto Ramírez dijo que con el presidente Duque se acordó conformar una bolsa común para recompensas que permitan esclarecer los hechos de violencia que se han registrado en esta ciudad. “Otra de las órdenes es el acompañamiento del Ejército en militarizar barrios periféricos; se trata de un plan con mucha inteligencia y operativos que van a permitir combatir las manifestaciones delincuenciales”.

Sostuvo que “el plan de choque está activado y será evidente para la ciudadanía, puesto que se desmantelarán ollas de microtráfico y bandas delincuenciales, lo que permitirá una mayor seguridad para los vallenatos”.

“Se aumenta el pie de fuerza en Valledupar, se cierra financieramente el proyecto de la Policía Metropolitana con 65 mil millones de pesos; asimismo entre los compromisos en el consejo de seguridad se pactó el trabajo de un equipo especial de la inteligencia de la Policía Nacional, para esclarecer los últimos hechos de homicidios selectivos por sicariato en especial el del doctor Alberto Aroca; este equipo está direccionado por el subdirector nacional de la Dijín, quien se encuentra en la ciudad con todos los investigadores que buscarán las pistas que nos permitan esclarecer estos hechos y dar tranquilidad a los ciudadanos”, concluyó Ramírez.

Frente a una estructura criminal en esta capital, sostuvo no tener conocimiento, y que las precisiones las hizo el presidente Duque con base en las investigaciones y labores de inteligencia que se están adelantando con Fiscalía y Dijín por estos casos.

 

Te puede interesar

Compártelo en: