¿Qué Pasa?

Los cinco alcaldes locales serían designados en abril

Los ciudadanos podrán postular sus hojas de vida ante las JAL. El alcalde Pumarejo los escogerá de una terna.

Compartir en:
Por:

Con la posesión del alcalde Jaime Pumarejo, de los 21 concejales y de los 75 ediles, quienes faltan por ser designados son los alcaldes menores, que son los jefes de las oficinas –y representantes del Distrito– en las cinco localidades de Barranquilla: Norte-Centro Histórico, Riomar, Suroriente, Suroccidente y Metropolitana. Hasta hoy, y probablemente hasta abril –que es cuando sería el nombramiento–los elegidos en el periodo pasado (2016-2019) siguen en sus cargos, a la espera de ser notificados.

De acuerdo al artículo 39 de la ley 1617, cada localidad tendrá un alcalde, que será nombrado por el alcalde distrital de una terna elaborada por la correspondiente Junta Administradora Local, en asamblea pública, citada por el alcalde distrital y que deberá tener quórum con no menos del ochenta por ciento de sus miembros.

Según indica la Secretaría de Gobierno, los ciudadanos que deseen postularse deben cumplir los siguientes requisitos de ley: ser ciudadano colombiano en ejercicio y haber nacido o ser residente en el respectivo distrito o de la correspondiente área metropolitana durante un año anterior a la fecha de la inscripción o durante un período mínimo de tres años consecutivos en cualquier época.

Asimismo, esta Secretaría explica que –para esta elección de alcaldes menores– el primer paso es el llamado a audiencia pública a los ediles, que se hará por decreto. Luego, estos recibirán las postulaciones de los ciudadanos que aspiren a ocupar el cargo. Se evaluarán las hojas de vida para así descartar a quienes no cumplan con los requisitos.

El siguiente paso es la apertura de un espacio a reclamaciones por parte de los postulados rechazados, para luego –superada esta fase– escuchar las propuestas de gobierno de los candidatos ternados, acto que se realizará en audiencia pública. Por último, los ediles deben votar para elegir una terna, que será enviada al alcalde Jaime Pumarejo, el encargado de elegir cada uno de los cinco alcaldes menores de Barranquilla.

Aquí se habló de