Los jóvenes, cada vez más interesados en la política
El titulo es:Los jóvenes, cada vez más interesados en la política
Foto detalle: 
Al Día.
aldia_web
Deivis López Ortega

Los jóvenes, cada vez más interesados en la política

95

Votantes, entre los 18 y los 25 años, coinciden en afirmar que el reto del próximo presidente será invertir en la educación. En Atlántico, 285.507 juveniles están aptos para votar.

Hablar de política dejó de ser una actividad exclusiva de los adultos, para ahora pasar a formar parte de los temas centrales en las reuniones sociales de los jóvenes colombianos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años, quienes no tienen inconveniente alguno en compartir las ideologías que los satisface, pensando en un mejor país, según sus discursos.

Entre ellos hay dos grupos: los que van a votar hoy por primera vez para elegir al nuevo presidente de la República y los que ya tienen al menos una experiencia en los comicios para sufragar por el nuevo inquilino de la Casa de Nariño.

Al escuchar sus intervenciones, coinciden en afirmar que buscan las mejores soluciones para superar las problemáticas de la Nación. Sin embargo, el detalle que diferencia un bando del otro es el lenguaje sencillo del primero y la expresión técnica del segundo.

Solo en el Atlántico, los jóvenes del rango de edad anteriormente mencionado suman 285.507 aptos para votar. Siendo Barranquilla la ciudad con más inscritos con 171.331, mientras que Piojó es el de menos registrados con 725, según cifras de la Registraduría.

Del primer grupo hace parte Hilarys Beatriz Parejo Torres, quien el pasado viernes se acercó en horas de la mañana un poco ansiosa hasta la Registraduría Auxiliar del barrio Country, de Barranquilla, para reclamar su cédula de ciudadanía.

Su estado de ansiedad se podía notar en las manos sudorosas que frotaba con frecuencia y el constante movimiento de sus pies, mientras el funcionario encargado de entregar los documentos le anunció a ella y a otros 10 jóvenes que esperaran su turno e iba por las cédulas que se reportaban como listas en su proceso de diligenciamiento.

Al recibir la cédula, su ansiedad mermó y su emoción aumentó con una sonrisa, certificando que ya es mayor de 18 años. Por consiguiente, se convierte en una ciudadana apta para participar en los comicios de este domingo. Y aunque no sabe por cuál candidato va a votar, confirma que lo hará en el puesto de votación más cercano de donde expidió su documento.

“Claro que voy a votar, pero no sé por quién. Sin embargo, el que salga elegido por mayoría de votos debe invertirle a la educación de Colombia, porque es lo más importante para el progreso de un país”,manifestó la joven entre sonrisas hasta marcharse con rumbo desconocido.

Por su parte, Jonathan Javier Niño Viñas tardó un año para reclamar su documento, a diferencia de la joven anterior quien lo hizo de manera inmediata. Asimismo,a él sí se le notó un poco más tranquilo y concentrado en la música que escuchaba de su teléfono celular mientras aguardaba por su turno.

El de apellido de infante, pero con apariencia de adulto por su avanzado biotipo, está seguro de quién es su candidato favorito y da las razones por las que lo ha elegido, sin titubear y sin especificar el nombre del postulante a la presidencia que va a sumar un voto más gracias a Jonathan Javier.

Me gustan sus propuestas, es el candidato de los jóvenes, quiere apoyar a la juventud, darle el auxilio universitario y como soy universitario me conviene. Esta será mi primera vez en las urnas, y me siento tranquilo, no sé cómo es el proceso para votar, pero indago antes de llegar a mi puesto”, aseguró el muchacho de 19 años.

Grupos juveniles de candidatos

Normalmente, los candidatos cuentan con una división juvenil en cada ciudad, conformadas por un promedio de 70 jóvenes de mayor experiencia en comparación con los dos anteriores. Ellos se encargan de promover las campañas en redes sociales y compartir las propuestas en las calles.

En el caso de Sergio Fajardo, uno de los miembros del Comité de Jóvenes es Carlos Mejía, de 25 años, quien sostuvo que el próximo presidente deberá combatir la corrupción y la educación, y destacó la importancia de la participación de los jóvenes en esta jornada electoral.

“El voto de nosotros es fundamental, porque elegimos nuestro futuro. A aquellos que aún no los anima votar, deben saber que entre nosotros está el cambio”, afirmó el universitario.

Entre tanto, Pedro Torres Olivares, adscrito al grupo de jóvenes que siguen los ideales de Iván Duque, destacó que con su voto busca que haya más equidad y emprendimiento en el país. 

“El reto del próximo presidente es ir de frente contra la corrupción, que es el cáncer que está acabando con Suramérica y nuestro país”, dijo el hombre de 23 años.

Para Paola Eljaik, quien hace parte de la campaña de Humberto de la Calle en Barranquilla, indicó que los jóvenes se aburrieron de intentarlo y no ver un cambio concreto, por lo que ahora están motivados a provocar ese cambio. 

“Realmente estaríamos hoy en día en la posición de cambiar la historia de Colombia. Te podría dar pereza, pero así como te esfuerzas por ir al concierto de tu cantante favorito, así mismo hay que salir a votar”,aseveró la abogada de 22 años.

Mientras que los jóvenes seguidores de Gustavo Petro piden mayor inversión por la salud y la educación, en cabeza del estudiante de Matemáticas en la Universidad del Atlántico, José Meza. “La transparencia y el dominio de los temas relacionados con las problemáticas que sufre nuestros país debe caracterizar al próximo presidente”, sostuvo el joven de 25 años.

Finalmente Francisco Polo, líder del grupo juvenil del movimiento de Germán Vargas Lleras en la capital del Atlántico, destacó los debates en los que participaron su colectivo y el de los demás candidatos, en el que confrontaron ideas con madurez y sin violencia. Asimismo, pidió mayor inversión en educación. “Los jóvenes estamos llamados a hacer la política. Se ha acabado ese tema de que estamos dedicados a repartir volantes; ahora la dinámica es distinta”, afirmó el universitario de 23 años.

Análisis del experto

Para el especialista en Mercadeo Político, José Penso, la participación de los jóvenes será fundamental al momento de elegir al nuevo presidente de Colombia.

“Va a ser muy importante porque hay unos candidatos, en especial los del centro e izquierda lograron adeptos en los jóvenes, quienes tienen como un argumento fundamental la lucha anticorrupción. Recordemos que ellos no vivieron el país violento y el tema de la paz no es tan preponderante”, sostuvo el experto.

Además, el docente de la Universidad del Norte agregó que una de las cosas que más le han aportado los jóvenes a las campañas ha sido la innovación en la proliferación de las ideas.

“Tienen la capacidad de crear tendencia, sobretodo en el tema de las redes sociales, que es la plataforma donde está gran parte de la opinión pública. Hay que tener en cuenta que en medio de todo un proceso, los jóvenes se han ido interesando más en la política”, concluyó Penso.

Te puede interesar

Compártelo en: