¿Qué Pasa?

‘Los Mondongueros’ habrían ordenado matar a comerciante de Las Flores

Un sicario de la banda habría atacado a otro hombre en el norte. El contenido de las cámaras de seguridad, clave en el caso.

Compartir en:
Por:

Miembros de la banda ‘Los Mondongueros’ -que tiene su centro de operación en Antioquía-, pero con nexos en ciudades como Cali, Buenaventura, Ibagué, Manizales, Cartagena, Barranquilla, Riohacha y Santa Marta, serían los principales sospechosos del homicidio del comerciante Julio César Polanía Martínez, de 53 años, ocurrido la tarde del pasado domingo en el barrio Las Flores.

Fuentes ligadas a la investigación le dijeron a este medio que uno de los hombres sobre quien recae la sospecha de cometer el crimen, formó parte de la banda ‘Los Paisas’, una organización criminal y narcoparamilitar que tuvo su radio de acción en Medellín, pero en la actualidad haría parte de la estructura delincuencial ‘Los Vega’.

“El hombre que podría haber cometido el crimen recibe órdenes para cometer

homicidios selectivos de ‘Los Mondongueros’, una banda que se dedica a los homicidios selectivos, extorsiones, desplazamientos forzados y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos”, señaló la fuente.

El análisis de los videos recolectados en el lugar donde se registró el homicidio -restaurante ‘El Malecón de Las Flores’ ubicado en la calle 106 con carrera 87- dieron como resultado que las características de la vestimenta utilizada por el presunto asesino es similar a la que usó un hombre que le disparó en la cabeza a Pedro Alexander Rodríguez Altuve, la mañana del pasado 24 de septiembre en el barrio Granadillo, en el norte de Barranquilla.

“Podríamos decir que se trata de la misma persona, pues la persona que creemos que mató al comerciante lleva puesto un buzo de color negro con capucha y pantalón oscuro. También lleva un arma donde se le puede ver el silenciador”, dijo la fuente.

El video donde quedó registrado el ataque a Rodríguez Altuve

muestra una persona con similar vestimenta, y aspecto físico similar al mismo victimario.

“También es sospechoso que en ambos casos, los victimarios se movilizaban en un vehículo, en el caso de Polanía Martínez llegaron en un Kia Picanto, de color gris y en el ataque a Rodríguez Altuve llegaron en un carro de color gris, marca Renault”, dijo la fuente.

El general Ricardo Alarcón, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que la víctima del caso del domingo tenía antecedentes como denunciante y como denunciado por diferentes delitos y que la hipótesis en la que se centraba la investigación estaba relacionada con unas denuncias que la víctima hizo por extorsión.

El comandante Alarcón precisó que la institución no conocía la versión de que Polanía tuviese “algunos nexos con las autodefensas”.

Las AUC.Los posibles vínculos de Polanía con las AUC, existen en una declaración que el excongresista David Char Navas rindió ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en noviembre de 2019, donde señaló que el comerciante le presentó a Carlos Mario García, alias El Médico, jefe político del exjefe de las Autodefensas Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, cuyo rango de mando estaba en el Bloque Norte de las Autodefensas.

Frente a la eventual reconfiguración de lo que fue el Bloque Norte de las AUC, Luis Fernando Trejos, profesor de la Universidad del Norte, aseguró que en la actualidad el contexto “es diferente” a lo vivido en la segunda mitad de la década de los noventa.

“Hoy no hay insurgencia en el Caribe de estos grupos y gran parte de sus aliados ilegales no estarían interesados en la reactivación de ese aparato criminal”, dijo Trejos.

Aquí se habló de