¿Qué Pasa?

Maestros de la danza dicen que no trabajarán gratis

Afirman que se está desconociendo el talento local.

Compartir en:
Por:

Indignados e inconformes se mostraron varios maestros de la danza de Riohacha agrupados en el movimiento Redanza de La Guajira, debido a que han sido invitados a varios eventos en los que solo les ofrecen refrigerios e hidratación, sin ninguna remuneración.

Agregaron que además se ha contratado a una persona de otra ciudad para coordinar la parte cultural del desfile. Álex Vega Maldonado, de la Fundación Maldonado Arte y Cultura, afirmó que desde el Festival Río de la Hacha que se realizará muy pronto en esta capital, lo invitaron a participar en el desfile sin que le ofrecieran un pago digno.

“Yo creo que aquí están equivocados, el arte merece todo el respeto porque a través de este se sirve a la sociedad”, manifestó, y agregó que este evento que llega a su segundo año “tiene un presupuesto de $350 millones, que no lo tiene ni el Carnaval de Riohacha que es una tradición cultural, entonces deberían invertir en los artistas que van a engalanarlo”.

Mientras tanto Gary Julio Escudero, de la Fundación Danza Experimental de La Guajira, afirmó de manera vehemente que “conmigo ni se atrevan, porque llevo muchos años preparándome y profesionalizándome y no puedo regalar mi trabajo ni el de mis bailarines”.

Recordó que su fundación lleva 26 años llevando el folclor guajiro a todos los rincones de Colombia y el exterior.

“Llevo toda una vida formando bailarines y no podemos participar en un evento para justificar un recurso, además, un desfile es desgastante desde todo punto de vista, para los que bailan, el vestuario, los zapatos, lo que no justifica un refrigerio que no vale ni mil pesos”, enfatizó.

A su turno, Edwin Vega, de Fusión Étnica, dijo estar preocupado porque “aquí se desconoce el quehacer cultural, el trabajo que venimos haciendo las fundaciones y los grupos de danza hace mucho tiempo”.

Lo que dicen los organizadores

Blanca Manrique quien hace parte del Festival Río de la Hacha, afirmó que “en el festival nunca se ha contratado ningún grupo para que participe, quienes lo van a hacer es por apoyar el festival, por mostrarse y para celebrar los 474 años de Riohacha”. Indicó que son seis los corregimientos del distrito que harán presencia en este festival.

“Esto es algo que nunca se había visto en Riohacha y es importante”, concluyó.

Por: Sandra Guerrero Barriga

Aquí se habló de