¿Qué Pasa?

Mal comienzo de fiestas: 5 quemados en Barranquilla

El alcalde informó que los adultos resultaron con quemaduras leves y una menor presentó intoxicación por fósforo blanco. Cuatro de los afectados fueron atendidos en MiRed IPS.

Compartir en:
Por:

Por Hellen Benavides y Redacción Regional

Al menos 6 personas resultaron lesionadas por el uso de pólvora durante la tradicional Noche de Velitas en Barranquilla, según el informe del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Los casos registrados durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8 fueron cinco adultos que presentaron quemaduras leves, mientras que una menor de 5 años de edad resultó intoxicada, al parecer, por ingerir fósforo blanco (traqui traqui) cerca a su vivienda ubicada en el barrio El Santuario, en el suroccidente de la ciudad.

Cuatro de los afectados fueron atendidos en la IPS MiRed, mientras que la menor fue ingresada a la clínica Murillo, desde donde fue trasladada a la Clínica General del Norte para recluirla en la Unidad de Cuidados Intensivos. El médico Agustín Guerrero dijo que la menor está estable.

El alcalde Alejandro Char, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a lo ocurrido e hizo un llamado a los padres de familia para proteger a los menores y evitar que continúen ocurriendo más casos por la manipulación de artefactos explosivos.

“Como alcalde y padre de familia reitero el llamado para velar por nuestros niños y mantenerlos lejos de la pólvora. Disfrutemos sanamente la mejor época del año para que sea motivo de alegría y recuerdos felices, atendiendo las recomendaciones de las autoridades”.

El año pasado, en la celebración de la Inmaculada Concepción, se presentaron 3 casos de personas con quemaduras de primer y segundo grado.

Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud del Distrito, también envió un mensaje a la comunidad en el que reiteró que seguirá aunando esfuerzos en aras de evitar afectados por el uso de artefactos explosivos.

“No llenemos de tristeza las fechas tradicionales para los barranquilleros. El Distrito y demás autoridades seguiremos con nuestras campañas de prevención”.

Cabe mencionar que hace varias semanas y con el propósito de evitar lesionados por uso de pólvora, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla inició un plan de acción, el cual consiste en realizar actividades de socialización y capacitación a líderes comunitarios, Caminantes y personal de la salud de la red hospitalaria pública y privada.

Se pretende sensibilizar a los médicos, enfermeras y cuerpo asistencial para que brinden la atención adecuada e inmediata, así como seguimiento estricto a los pacientes lesionados por quemaduras o intoxicaciones.

Por su parte, los Caminantes de la Salud tienen, como en años anteriores, a cargo la socialización de las recomendaciones para evitar el uso de pólvora.

En el país

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Salud (INS), en lo que va corrido del mes de diciembre, al menos 55 personas han resultado afectadas por uso de pólvora en todo el país, de estas 15 se registraron en la Noche de Velitas, entre ellas 3 menores de edad.

Del total de quemados, 36 son menores de edad.

El INS afirmó que de los casos de personas lesionadas por pólvora, el 59% corresponde a una mala manipulación, el 20% por observar y el 5% por el transporte de los artefactos.

Así mismo, esta entidad reveló que los artefactos con pólvora que más producen lesiones en el país son los totes (30%), cohetes (11,9%), voladores (11,7%), luces de bengala (4,7%), volcanes (4,6%) y el restante corresponde a otros elementos que también generan grandes lesiones a quienes no saben utilizarlos.

Dos quemados en el Magdalena

Dos personas resultaron quemadas con pólvora durante la celebración de la noche de las Velitas en Santa Marta y el municipio de Plato, Magdalena. A pesar de los incidentes, las autoridades valoraron la disminución de casos de lesionados por la manipulación de ese tipo de explosivos.

El secretario (e) de Salud en Santa Marta, Jairo Romo Ortiz, explicó que un hombre de 43 años fue atendido en la clínica de La Mujer con lesiones y hematomas en el los dedos pulgar e índice derecho.

“Se diagnosticó como quemadura de grado 1 y fue dado de alta con fórmula médica y recomendaciones sin signos de alarma. El evento ocurrió a las 12:37 a.m. del 8 de diciembre en el barrio Los Almendros, al norte de la ciudad”, manifestó el jefe de la cartera de salud en el Distrito.

El funcionario agregó que no se reportaron casos de menores intoxicados o quemados con pólvora en la ciudad, pero hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que en estas fiestas decembrinas no ocurran quemados. Cabe recordar que hace tres años no se presentaban afectados con pólvora en Santa Marta.

Por su parte, el comandante de la Policía del Magdalena, coronel Samir Pava Ávila, indicó que un adolescente de 16 años resultó quemado en el municipio de Plato, centro del departamento.

“Se conoce cuando se recibe una llamada del hospital Fray Luis de León, nos informan que ingresó un adolecente con manipulación de pólvora, tiene una quemadura en la mano derecha, esperamos una evolución positiva y un nuevo reporte de los médicos”, indicó el oficial.

El jefe de la Policía en el Departamento aclaró que por este hecho al padre del menor se le impuso un comparendo por violar el artículo 30 del código de Policía. La multa interpuesta fue de $891.000.

Las autoridades también detallaron que en el 2018 hubo 5 quemados en el departamento, entre ellos cuatro menores de edad, por incidentes ocurridos en Pijiño del Carmen, El Banco, Aracataca y Fundación.

“La invitación que hacemos a la ciudadanía es pasar las fiestas decembrinas en paz y no permitir que menores manipulen ningún tipo de pólvora”, manifestó el coronel Samir Pava.

Siete quemados en Córdoba

Las autoridades de Salud en el departamento de Córdoba hicieron un llamado de emergencia luego de que se dispararan los casos de personas quemadas por pólvora, un registro que en lo que va de diciembre de este año ya se eleva a 7 casos, tres más que los ocurridos para el mismo periodo el año pasado.

El anuncio fue realizado por Ember Cristian Amaya Pretelt, como secretario de Salud Departamental de Córdoba, quien manifestó que “a la fecha llevamos siete casos de lesionados por pólvora, desafortunadamente comparado con el periodo 2018 – 2019, llevamos un aumento de tres casos”.

Varios de los casos se dispararon en la noche de este sábado 7 de diciembre. “Vemos con preocupación por eso estamos haciendo un llamado a todas las fuerzas y autoridades vivas, a las autoridades policivas, la Icbf y en especial a los padres de familia para que estas festividades transcurran en paz, en amor, armonía, ya no queremos un quemado más”, indicó el funcionario de la Gobernación de Córdoba.

De los siete casos de personas quemadas por pólvora este año en el departamento de Córdoba, cuatro corresponden a adultos y tres, a menores de edad. “Los casos se han registrado en los municipios de Montería, Tuchín, Planeta Rica y Lorica. Entonces por favor el llamado a todos los alcaldes para que ahonden esfuerzos, recordemos que las lesiones producidas por la pólvora son lesiones definitivas con secuelas que hacen daño a la salud física y sicológica, tanto de las personas que lo sufren, como a sus familiares”, advirtió Amaya Pretelt.

Aquí se habló de