¿Qué Pasa?

A Mancuso se le acaban los días en la cárcel: juez ordenó su libertad

Seguirá preso en Estados Unidos, al parecer, hasta marzo de 2020

Compartir en:
Por:

Jaime Paeres, abogado del excomandante cordobés de las AUC, Salvatore Mancuso, le dijo a este diario que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del exjefe paramilitar.

"La doctora Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de Ejecución de Penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para el territorio nacional, acaba de conceder la libertad a prueba a Salvatore Mancuso Gomez", afirmó el jurista.

La togada, de acuerdo con Paeres, consideró que Mancuso ya cumplió con los requisitos exigidos en la ley, y principalmente el de haber estado privado de la libertad en prisión por un tiempo superior a ocho años, que era el término establecido por este sistema de justicia transicional.

"Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad, sujeto al cumplimiento de varios requisitos. Uno de ellos, el de continuar en el proceso durante los próximos cuatro años. Además, deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia. Y después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso", afirmó el defensor.

Contra Uribe

A finales de octubre pasado, el exjefe de las AUC había manifestado a través de su abogado que estaba dispuesto a dar su testimonio en el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente y senador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Sobre el sentido del testimonio del excomandante paramilitar en el proceso contra el líder del partido gobiernista, el abogado señaló que "eso solamente lo sabe Salvatore. Pero él jamás se ha retractado, en ningún proceso. Siempre ha sido reiterativo. La verdad es una, indistintamente de si le favorece o desfavorece, indistintamente en contra o a favor de quien hable".

El cordobés ha declarado en contra del expresidente en oportunidades previas, en las que ha dicho, por ejemplo a la emisora 'Caracol Radio' en 2012, que supuestamente se reunió con el senador y que las Autodefensas Unidas de Colombia, presuntamente, aportaron a su campaña de reelección.

Su trayectoria

Mancuso salió de las filas de las AUC durante la desmovilización del Bloque Catatumbo el 10 de diciembre de 2004. Cuatro años después, el 13 de mayo de 2008, fue extraditado a Estados Unidos ya que el Gobierno consideró que no había cumplido con las responsabilidades adquiridas y establecidas en la ley de Justicia y Paz.

En sus inicios, este líder paramilitar fue estudiante de ingeniería civil y de administración agropecuaria, carreras que no terminó. Luego, ya como terrateniente en Córdoba, empezó a conformar las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá junto al desaparecido Carlos Castaño.

Mancuso también fue el jefe de estado mayor, negociador de las AUC con el Gobierno, luego de que los hermanos Castaño lo designaran. Con la desaparición de Carlos Castaño se consolidó como uno de los hombres más fuertes de las Autodefensas.

Para las autoridades, Mancuso está relacionado con la creación de por lo menos ocho grupos paramilitares, responsables de tráfico de drogas y masacres como la de Mapiripán, ocurrida entre el 15 y 20 de 1997 y en la que murieron, aproximadamente, 49 personas.

Paeres advirtió además que el exjefe del desmovilizado grupo armado de extrema derecha terminaría de pagar su pena en marzo próximo en los Estados Unidos: "En Estados Unidos sale en marzo del año entrante y ahí terminaría su pena en ese país"

Aquí se habló de